MOCA.- Un juez de instrucción de aquí ordenó el arresto de Juan Concepción de los Santos (Juancito Sport), propietario de bancas de apuestas y síndico del municipio de Santo Domingo Este, por haber desacatado una citación para que compareciera a ese juzgado, donde se conoce una demanda en su contra porque un negocio de su propiedad se niega a pagar premios alegadamente ganados por dos personas. La decisión fue adoptada por el licenciado Cándido Manuel Disla Belliard, cuando ayer y por segunda vez, de los Santos no se presentó al tribunal, a fin de conocer la demanda interpuesta en su contra por Basilio Eliseo Díaz y Fausto Antonio Núñez, quienes alegan fueron agraciados con premios de la lotería, a través de boletos adquiridos en una de sus empresas de esta ciudad.
La orden de arresto de Juan de los Santos se produjo mediante decisión 1163, tras el juez Disla Belliard declararlo en rebeldía porque, por segunda ocasión, no asistió a la vista previa para conocer una medida de coerción en su contra, por la acusación de violar el artículo 405 del Código Penal, en perjuicio de Díaz y Núñez.
A la audiencia de ayer asistieron, además de los denunciantes, el abogado de Juancito Sport, Francisco Nicolás Pérez; los de la demanda civil, Ivanoba Monegro y Francisco Emilio Monegro, así como Saturnino Muñoz, en su calidad de ministerio público.
Fue el representante de la fiscalía quien solicitó que se declarara en rebeldía a Juan de los Santos, en virtud de lo que establece el artículo 100 del Código Procesal Penal, por haber sido citado legalmente y no haber comparecido a la medida de coerción, “en virtud de que la vista anterior había sido aplazada por los mismos motivos, a pesar de que en esa ocasión también fue citado”.
“En vía de consecuencia, que se ordene orden de arresto con la finalidad de asegurar la presencia del mismo en el proceso”, concluyó solicitando Saturnino Muñoz, representante del ministerio público. En iguales términos se refirieron los abogados de la parte civil constituida, en tanto que el defensor del acusado, licenciado Francisco Nicolás Pérez, pidió al juez desestimar dichas peticiones, en lo que no fue complacido.
El juez Disla Belliard, además de ordenar el arresto de Juan de los Santos, decidió que, inmediatamente se materialice el apresamiento, el síndico de Santo Domingo Este “sea presentado ante este juzgado de la instrucción de la provincia Espaillat”.
La autoridad judicial desestimó el pedimento de la parte civil, que solicitó el embargo conservatorio de los bienes muebles y retentivos de los depositados en terceros y que con propiedad de Juan de los Santos.
La querella con constitución en actor civil fue depositada el 19 de julio de este año, ante el procurador General de la República, por los licenciados Monegro, en representación de Basilio Eliseo Díaz y Fausto Antonio Núñez. El 10 de octubre, el fiscal de la provincia Espaillat, Práxede Jacobo Marchena, apoderó al juzgado de instrucción del referido expediente.