Barahona.-El ex dirigente reformista y canciller, Carlos Morales Troncoso, hizo un llamado ante más de 500 dirigentes locales, de comunidades de la Región Sur y representantes de organizaciones cívicas, religiosas, profesionales, juveniles y femeninas a trabajar con tesón para contribuir con el fortalecimiento democrático y el progreso económico del país.
Al pronunciar las palabras centrales en el acto, que da continuidad a un programa de encuentros políticos que abarca el territorio nacional, Morales Troncoso exhortó a los presentes y a los verdaderos balagueristas de todo el país, a trabajar unidos para fortalecer el Consejo Presidencial que sustenta la doctrina del extinto líder, doctor Joaquín Balaguer.
Sostuvo que “la vieja estructura (el PRSC) se ha dañado por el alejamiento de esa doctrina y por la negligencia, por lo que tenemos que tomar nuestro país con seriedad y como balagueristas debemos tomar nuestras oportunidades políticas con mucha seriedad. Con renovado empeño”.
Dijo estar consciente de que el futuro de la República Dominicana “depende de lo que hagamos ahora, de lo hagamos hoy, y de lo que hagamos en este lugar para el bien del país”.
El porvenir barahonero
En otro orden, Morales Troncoso aseguró que aquellos de gran visión reconocen el potencial económico que tiene las provincia Barahona y las grandes oportunidades que tienen los habitantes de la región, “para la realización de sus sueños”, los que dijo son compartidos “por otros dominicanos en todos los rincones del país”.
Indicó que la belleza natural de esta área es una de sus grandes bonanzas y que preservarlas, protegerlas y usarla para crear oportunidades, para quienes las necesiten es una misión del gobierno.
“Son oportunidades necesarias para crear empleos y para que la nación se beneficie de ese proceso. Nuestro país tiene grandes recursos sin desarrollar. En los dos últimos años hemos comenzado a dar estabilidad económica a los ciudadanos dominicanos”, proclamó el dirigente reformista.
Subrayó que la actual administración ha restituido la credibilidad y la reputación internacional del país y la economía nacional, adelantando que la próxima meta debe ser la de dar prosperidad económica y seguridad a toda la familia dominicana, “aquí en Barahona, en todo el resto del Sur, en el Este, en el Cibao y en la costa Norte”.
El ingeniero Morales Troncoso también expresó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández “ha trabajado duro para dar mayor seguridad a nuestra frontera, para controlar la entrada de emigrantes ilegales, combatir el tráfico de drogas y de armas”, lo que aseguró “comprometen nuestra seguridad nacional y personal”.
Sin embargo, reconoció que las autoridades no pueden hacer solas este trabajo y que por eso el restablecimiento de nuestras relaciones internacionales ha sido tan importante. “Ahora en el mundo toman a nuestro país con seriedad”, apuntó.
Dijo estar convencido de que no hay límites en lo que los dominicanos pueden hacer juntos, “y estoy particularmente convencido de que no hay límites en lo que lo balagueristas podemos hacer cuando ponemos a un lado agendas personales y nos ponemos del lado del bienestar para todo el país”.
En el acto también habló el dirigente reformista barahonero José del Carmen Acosta, quien definió a Morales como el representante auténtico de la visión política del extinto Presidente del Partido Reformista y de la República, doctor Joaquín Balaguer.
Otros que intervinieron fueron Gregorio Arias Carrasco, en representación de los abogados y Polibio Batista por el sector de los productores de plátano del Yaque.
Asistieron dirigentes y militantes reformistas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Vicente Noble, Cabral, Polo y Salinas, así como representantes de los Abogados organizados de la región, los Plataneros del Yaque, iglesia evangélica, asociaciones comunitarias, de jóvenes, del sector de los ganaderos, campesinos, cañeros, de la mujer y trabajadores de los ingenios.