SANTO DOMINGO.-El comando de campaña Mujeres con Milagros exhortó a los diputados y senadores a no aprobarle al presidente Leonel Fernández la reforma fiscal, que de ser convertida en Ley implicará un severo golpe inflacionario que que alcanzará a todos los artículos de consumo diario y perjudicará especialmente a la mujer y a las familias de escasos y medianos recursos. Janet Camilo, coordinadora, las diputadas Josefa Castillo y Amancia de la Cruz, así como las coordinadoras Octavia Medina y Mireya Mazara dijeron en rueda de prensa que el golpe inflacionario que implicará el nuevo paquete tributario, parece ser el amargo regalo de Navidad que el gobierno del PLD le da a la mujer y a la familia dominicana.
Afirman que tras la fuerte resistencia nacional contra las pretensiones de poner cargas impositivas directamente a artículos como el azúcar, aceites y café, el presidente Fernández envía al Congreso un proyecto de ley que grava indirectamente la mayoría de los artículos de consumo masivo, a través del gravamen de un 16% del ITEBIS al transporte de carga de mercancías.
Declararon que a esa extensión del 16% del ITEBIS a las mercancías que mueven los importadores y a los transportistas, que son siempre traspasadas más caras a las y los consumidores, se agregan los nuevos impuestos a la gasolina y el gasoil.
Las Mujeres con Milagros agregan que la reforma incluye un aumento del advalorem a los combustibles, que sumado a los 5 pesos adicionales, elevará el precio de estos dos combustibles en 7 pesos el galón.
Es decir, que sólo por impuestos al transporte de mercancías y al galón de gasoil y de gasolina, junto a los otros impuestos que agregan estas considerables cargas disfrazadas de “rectificación fiscal” lo que está haciendo el gobierno en estos momentos es darle un severo golpe inflacionario a la población de menos recursos, agravando la situación de precariedades y de calamidad que padece gran parte del pueblo.
Los nuevos impuestos que trata de introducir el gobierno del PLD vienen a hacer más adversas las ya deplorables condiciones de pobreza e indigencia en que vive parte de nuestro pueblo, situación que un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe nos coloca como el país que encabeza el nivel de pobreza e indigencia en la Región.