Hemos escuchado con atención el discurso del Presidente Leonel Fernández en donde plantea su necesidad de obtener más recursos para el gasto público.
Una primera reacción es preguntarnos ¿A qué tipo de sociedad aspiramos? Múltiples pueden ser las respuestas, tanto en el plano de las palabras como de nuestras prácticas. UNO
El Presidente Leonel Fernández ha enarbolado el discurso de la austeridad y de una reforma fiscal que intenta no afectar a los más pobres de nuestra sociedad.
Sin embargo, a nuestro modo de ver, nuestros gobiernos han mostrado ser incapaces de “racionalidad” en el gasto público (y decimos gasto, no inversión), por varias razones.
La primera lo es el hecho de gastar más de lo que puede ingresarle. Cualquier padre de familia que entre en ese círculo año tras año termina mal y puede fácilmente escuchar a alguien que pueda indicarle: “¡Y es que te estas volviendo loco!”.
Y no sólo estamos gastando en exceso, sino en una dirección aparentemente equivocada. Esta es la segunda razón por la que percibimos poca “racionalidad” en el gasto público. ¿Cuál es nuestro nivel de inversión en agua potable, en salud, en educación, en cuidado del medio ambiente? Es el nivel de inversión en estas áreas, el cual se ha mantenido fluctuante y hasta con retrocesos, el que nos indica que tipo de sociedad quieren los que nos gobiernan.
Ya el Presidente nos habló de su reforma. Ahora nos queda esperar ver cuál es su planteamiento de Presupuesto….
Si los gobiernos pueden ser concebidos como administradores del bien común, esta sociedad ha sufrido mucho con administradores poco “racionales” en su manejo de las finanzas públicas. Es hora de torcer el rumbo.
DOS
Una reelección posible
¿Por qué no juega Leonel Fernández a una reelección posible, que es la del Partido no del Presidente? Muchos consideran que la historia social y política dominicana se lo agradecería y que sus posibilidades de retorno se incrementarían.
Es probable que la otra reelección, la del Presidente, también tenga posibilidades.
No sé si funciona adecuadamente la balanza de las razones políticas con las pesas de “mediano tiempo” o si, como es tradición en la política dominicana, las pesas utilizadas son la de la preponderancia individual.
¿Danilo Medina? ¿Jaime David Fernández Mirabal? ¿José Tomás Pérez? Candidatos tiene el PLD. Actualmente la imagen del Presidente parece deteriorada. Algunos de sus funcionarios han logrado "cualquierizarlo" como político, especialmente los funcionarios del área económica (algo que la oposición y los aspirantes del PLD agradecerán).
Sin embargo, esta “cualquierización” puede afectar a los aspirantes del PLD, puesto que el capital político acumulado por Fernández se disminuye y ese capital puede servir al Partido en el Gobierno. Es necesario recordar que la popularidad del Presidente estuvo siempre por encima de la popularidad del PLD y que los dominicanos parecemos estar más inclinados a escuchar personalidades que a entender razones colectivas.
Parece ser que Fernández Mirabal, Medina y Pérez están apostando a dejar que los muertos entierren a sus muertos. El problema es que pueden seguir viviendo como fantasmas…
TRES
Una pobre concepción de la política
“El secretario sin cartera Luis Ynchausti censuró la “ingratitud” del grupo que respalda el proyecto presidencial de Danilo Medina y lamentó que el presidente Leonel Fernández haya “puesto los huevos en una sola canasta”, tras considerar que en vez de sacar pollos, de ella sólo salieron “cuervos”, expresa una nota redactada por Kleiner López, en Diario Libre.
Censurar la “ingratitud”… Una pobre concepción de la política: debe seguirse a un líder por estar agradecidos… Parece que en este caso se trata de las posiciones logradas en el Gobierno, de los empleos. Si los empleados públicos fueron nombrados en función de su capacidad de desempeñar un puesto ¿deben agradecer con servilismo dicho nombramiento?
Milton Tejada C.
[email protected]