SANTO DOMINGO.-Una juez de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo envió a la cárcel de La Victoria a uno de los implicados en el robo de un camión cargado de baterías, acción cometida por un grupo de personas en las inmediaciones del peaje de la autopista Las Américas. Gilberto Moreta Matos preparó el auto robo junto a Antonio Moreta Valdez y Norgel Linares Santana, quienes obtienen la libertad con el pago de fianzas.
La Fiscalía de esa demarcación solicitó prisión preventiva para Gilberto Moreno Matos, Norgel Linares Santana y Antonio Cristian Moreta Valdez, pero sólo uno de ellos fue enviado a La Victoria por un año, medida revisable cada tres meses. Moreno Matos está detenido en la principal penitenciaria del país.
Mientras que los imputados Linares Santana y Moreta Valdez lograron estar en la calle, pero antes tuvieron que pagar garantías económicas y presentarse dos veces al meses ante las autoridades del Ministerio Público.
Linares Santana debió pagar, a través de una compañía aseguradora la suma de quinientos mil pesos, Moreta Valdez, logro su libertad al presentar una garantía de doscientos cincuenta mil pesos.
El Ministerio Público, a través del ayudante fiscal Marino Trinidad, explicó al tribunal que el grupo se compuso para asaltar el camión, cargado con 800 baterías, propiedad de la empresa importadora Torres Morillo.
Las investigación presentadas por el fiscal Trinidad señalan que Moreno Matos, conductor de vehículo, junto a Linares Santana, Moreta Valdez y otro hombre solo conocido como Danny, amarraron, golpearon y dejaron abandonado al ayudante del camión Rafael Encarnación y huyeron con la mercancía. Danny esta prófugo.
“Luego de la denuncia las autoridades iniciaron las investigaciones, dando con el paradero del vehículo robado y 101 de las baterías en la casa de uno de los acusados”, explicó en la audiencia el representante del Ministerio Público.
La acusación sostiene que el grupo cometió los delitos de Robo en Camino Público con Armas y Violencia, así como Asociación de Malhechores, violentando los artículos 265, 266, 379, 382, 383 del Código Penal Dominicano, y los artículos 2 y 39 de la Ley 36.
Luego de escuchar a las partes involucradas en el proceso, la juez interina del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la Provincia de Santo Domingo, Katty Alexandra Soler, decidió el envió a la cárcel de Moreno Matos y la libertad mediante el pago de la fianza de los señores Linares Santana y Moreta Valdez.