SANTO DOMINGO.-El nuevo proyecto impositivo sometido al Congreso Nacional superaría en cerca de un 50 por ciento los estimados de ingresos anunciados por el Presidente de la Republica, ya que los aportes de las diferentes figuras fiscales han sido subestimados, de acuerdo a un estudio técnico de la Asociación de Industrias de al República Dominicana (AIRD).
Al formular el señalamiento, la presidenta de la AIRD, Yandra Portela, afirmó que la propuesta de reducción de gastos consignada en el proyecto de ley de austeridad sometido por el Gobierno resulta muy tímida y no se corresponde con la planteamientos de austeridad expresados por el primer mandatario en su más reciente discurso.
La principal organización de los industriales del país reitera que “el aumento de impuestos que propone el Gobierno es dañino para la economía, afectará a la sociedad, tendrá un impacto negativo para el aparato productivo dominicano, y es innecesario porque la situación fiscal del año 2007 puede manejarse con un verdadero plan de austeridad”.
La licenciada Portela dijo que mediante el análisis preliminar de los dos proyectos sometidos al Congreso, se ha podido establecer que los impuestos sugeridos aportarían mucho más de los 17 mil quinientos millones de pesos que de acuerdo al Presidente necesitaría el gobierno.
“La misma evaluación permite deducir que las medidas de austeridad no producirán los recursos que el gobierno ha declarado que quiere ahorrar, ya que casi la totalidad de las medidas de reducción de gastos, contemplan excepciones y condicionantes, como dejarlas sin efecto si se recauda más de los previsto”.
Estas reducciones de gastos son relativas, ya que en términos de valores se prevé que en cada una de las partidas planteadas por el Presidente habrá un gasto mayor el próximo año, si se dichos gastos se calculan como porcentaje del PIB, agregó Portela.
“Como el producto bruto interno crecerá, la relación porcentual será menor, pero cuando se ve la cantidad de dinero real, se gastará más que el año pasado. Es decir, que no hay una verdadera voluntad política para reducir el gasto” dice la presidenta de la AIRD, y esto se confirma porque el presidente Fernández anunció una tímida reducción de un 20% en la publicidad, pero en el proyecto no se contempla esto.