SANTO DOMINGO.-El Gobierno erogará a partir de este viernes aproximadamente RD$4,500 millones para pagos de regalía pascual a los servidores de instituciones públicas y autónomas del Estado, dando lugar a una activación del movimiento comercial y de todas las transacciones económicas propias de esta época del año.
El anuncio lo hizo hoy el Tesorero Nacional, licenciado Rubén Peña Pichardo, quien manifestó que el Gobierno central erogará para sus instituciones RD$3,500 millones, mientras que asciende a RD$1,000 millones los aportes a las instituciones autónomas, como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), corporaciones de acueductos y universidades.
Esos pagos no incluyen los ayuntamientos ni a las instituciones autónomas a las que el Gobierno no le da aportes, como el Banco Central, Banco de Reservas y todos los municipios.
“Todo el mundo se ha estado quejando últimamente de la falta de circulante, de que hay una restricción en el medio circulante; necesariamente en la medida en que pagamos ese volumen de dinero, no solamente el sector público sino las instituciones autónomas y el propio sector privado, los cálculos puedan estar por encima de los diez mil o doce mil millones de pesos en toda la economía dominicana”, indicó.
Aunque en rueda de prensa Peña Pichardo advirtió que el extraordinario aumento del flujo monetario generará algún tipo de presión sobre el precio de los productos, entiende que, obviamente el aspecto positivo será mucho mejor que la parte negativa que pueda tener esta presión sobre los precios.
Por otra parte, el funcionario destacó que a partir de enero próximo el cheque “va a desaparecer” como instrumento de pago en la administración pública y dará paso al pago electrónico en todas las dependencias del Gobierno.
Según precisó, esto constituye una modalidad de Gobierno Electrónico “que puede ser algo innovador”. “Sin embargo, más que eso, implica para nosotros ahorros importantísimos, ahorros millonarios, o sea, el cheque como instrumento de pago va a desaparecer”, enfatizó.
Peña Pichardo dijo que en las sociedades modernas ya no se hacen cheques y que incluso, las grandes corporaciones no hacen cheques, incluyendo las grandes compañías del país, las cuales, según precisó, ya “no hacen cheques, sino acreditaciones electrónicas en las cuentas que designa cada uno de los empleados”.
Sostuvo que en el caso del Gobierno, no solamente se trata de pagos electrónicos de empleados de la administración publica, sino también para suplidores y contratistas.
“No va existir el pago el próximo año como elemento físico, sino que cada suplidor, contratista o servidor de bienes y servicios al Gobierno elige una cuenta en uno de los bancos del sistema y esa acreditación se va hacer directamente a su cuenta”, indicó.
El Tesorero Nacional consideró esta medida como muy importante porque ahorra al Estado entre 350 y 400 millones de pesos, los cuales se gastan en el papeleo, incluyendo el papel de seguridad con que se hace el cheque, que hay que comprarlo en dólares y se manda a imprimir a firmas de valores fuera del país.
Explicó que antes de hacer los cheques hay todo un papeleo que comienza desde la unidad ejecutora, los programas y diferentes capítulos del Estado hasta Presupuesto, Contraloría y Tesorería.
Peña Pichardo resaltó que este sistema de pago electrónico reviste particular importancia porque implica que “el Gobierno podría ahorrarse, de acuerdo a nuestros cálculos, alrededor de 2,500 a tres mil millones de pesos, por lo que implica el hecho de que se paren los documentos en las diferentes unidades que puedan implicar algún nivel de mecanismo de extorsión”.
“En la medida en que el cheque se elimina, simplemente no hay documento físico para pararse, y en esa misma medida el Estado puede ahorrarse cantidades importantes de dinero, ¿por qué? porque los costos a los que les venden los bienes y servicios al Estado deben de ser significativamente menor, como fruto de que no hay que pagar con el objetivo de obtener un pago de un valor del cheque”, subrayó.
Manifestó que como es sabido, los pasos y la burocracia que sigue la solicitud de una asignación de fondos desde la unidad ejecutora hasta finalmente cuando se le entrega al área de pagos, desde la Tesorería hasta la unidad ejecutora, “eso necesariamente tiene paradas infinitas y esas paradas infinitas pueden, eventualmente, implicar que haya algún mecanismo de extorsión”.
Agregó que ese mecanismo de extorsión que se registra en la administración del Gobierno, “obviamente encarece el bien o el servicio que el Estado recibe”.
Mostró, quizás por ultima vez, las maquinas de impresión de los cheques de la Tesorería, lo cual dijo es probable que no se vuelvan a ver en otra regalía pascual.
“Las imágenes que ustedes van a ver de las maquinas impresoras, tanto los periódicos como los medios televisivos y radiales, esas imágenes probablemente, con toda seguridad, van a ser las ultimas que el Gobierno dominicano mostrará, las últimas que van a ver en una regalía pascual”, expresó Peña Pichardo, quien instó a los reporteros a conservar esas fotografías como un elemento histórico “porque ya el año que viene no va estar”.
“Desde enero del próximo año el pago va a ser electrónico totalmente”, enfatizó el funcionario.