SANTIAGO.- Horas después que la dirección de la escuela “Telésforo Reynoso” de esta ciudad, denunciara que no ha comenzado el año escolar porque no cuenta con las butacas necesarias, un funcionario de la secretaría de Educación encabezó una reunión en el plantel y, al final de la misma, ordenó el inicio de las clases el lunes próximo. De poco valió que la directora del plantel, Cristina Alvarez Lora y el grupo de educadores insistieran en que no hay condiciones para cumplir esa disposición, pues el licenciado Marcos Antonio González, encargado del distrito escolar 08-05, persistió en que se ejecute esa resolución.
Para dar esa orden, González alegó que había recibido instrucciones en ese sentido “desde las altas instancias de la secretaría de Educación, por lo que hay que cumplirla de la manera que sea”.
Ayer, este periódico publicó la situación por la que atraviesan más de dos mil niños y adolescentes que estudian en dicha escuela, donde no comienza el año lectivo, primero porque el área física fue sometida a una completa remodelación, que comenzó el 25 de julio pasado y que concluyó hace tres semanas.
Sin embargo, ahora la docencia no ha comenzado, en vista de que, del mobiliario viejo, sólo pueden utilizarse alrededor de 300 mesas de trabajo para alumnos del primero y segundo cursos de la primaria. La escuela “Telésforo Reynoso” en su tanda diurna abarca hasta el octavo curso, lo que significaría que los demás alumnos tendrían que recibir clases parados.
A eso se le suma la carencia de pizarras, escritorios y sillas para ser utilizadas por los profesores. En horas de la noche, en ese local localizado en el sector La Joya, funciona el liceo “Salvador Cucurullo”.
En la reunión de ayer en la tarde, el licenciado González aseguró que el mobiliario que resta ya está en el muelle de Santo Domingo, tras ser adquirido en el extranjero “y ustedes lo van a tener aquí en enero próximo”.
El encuentro fue concluido cuando el funcionario local de la secretaría de Educación alegó que debía marcharse a una reunión en otro lugar, pero el cuerpo magisterial y la dirección tuvieron oportunidad para recordarle que también hay que nombrar varios profesores y conserjes que, desde hace tiempo, precisa dicha escuela.
La directora Alvarez Lora y los maestros resolvieron acatar lo dispuesto por la secretaría de Educación, por lo que llamarán a clases a partir del lunes “siempre y cuando recibamos instrucciones por escrito en ese sentido, desde la cartera educativa, porque no vamos a aceptar instrucciones tan importantes como esa, sin un aval por escrito”.
La escuela “Telésforo Reynoso” opera en el local que ocupaba el viejo matadero municipal desde 1987. Inicialmente funcionó desde 1947 en el barrio Baracoa, pero fue destruida para dar paso a la avenida de circunvalación, construida en 1977.
Desde entonces y hasta 10 años después (1987) la escuela funcionó de manera fragmentada, pues las aulas fueron llevadas a clubes y sindicatos que funcionaban en los barrios aledaños.