SANTO DOMINGO.-Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Senado y la Procuraduría General de la República, suscrito este jueves, establece una línea de cooperación y asesoría directa del Ministerio Público con este órgano legislativo para el cabal funcionamiento de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), que la Cámara Alta abrirá al público el martes de la próxima semana. Senado y Procuraduría firman convenio de cooperación
Mientras, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se mostró satisfecho por la firma del acuerdo y dijo que mediante el mismo se asegura el apoyo del procurador Radhamés Jiménez a tan importante iniciativa congresional de fortalecimiento a la política de transparencia que se ha venido ejecutando.
Al hacer uso de la palabra, efectuado en el salón de reuniones de la sexta planta del Senado, el doctor Jiménez manifestó que la oficina que será instalada el próximo martes ayudará al afianzamiento de una conducta transparente, en el manejo de los asuntos del Senado, encaminada por Pared Pérez.
Dijo que cree en la conducta e iniciativas del doctor Pared Pérez al frente de la Presidencia del Senado, en la actual coyuntura política y social que vive la nación. Se definió más que un simple amigo o compañero de Pared Pérez, como “un verdadero hermano”.
OFICINA Y CONVENIO
La ley que sustenta esta importante oficina acuerda la elaboración de reglamentos internos y manuales de organización y procedimiento, y establece que está dependencia supeditará su accionar a las decisiones de un Comité de Información y Acceso de la Información Pública del Senado, creado en la misma legislación que da paso a la Oficina de Acceso a la Información Pública, que sometió en el pasado período legislativo el ex senador del PLD, licenciado José Tomás Pérez.
El citado Comité de Información del Senado, se instituye conforme lo establece el artículo tercero de la citada ley, y lo integran la secretaria o secretario general legislativo, la secretaria o secretario general administrativa, el director del departamento de representación, el director de informática, el director de planificación y desarrollo, el auditor legislativo, el auditor interno, el contralor y el consultor jurídico.
Este comité será presidido por un senador, que a su vez será nombrado por la comisión coordinadora.
Finalmente, en lo que respecta al convenio suscrito entre el Senado y la Procuraduría se recuerda que ambas instituciones buscan fortalecer sus vínculos a través de un trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.
“Para tales fines la Procuraduría prestará su colaboración y asesoría al Senado, en lo referente a la instalación de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública en el que se implementará un programa de entrenamiento al personal que elija el Senado, y que elaborará en la oficina de la OAI-Senado”, establece el convenio.