SANTO DOMINGO.-El director de Aeronáutica Civil consideró este viernes que de ser aprobado el proyecto de Ley de Aviación Civil, que reposa en la Cámara de Diputados, el país volvería a conquistar su principal mercado, Estados Unidos, y aviones con bandera nacional podrán volar a territorio norteamericano. Norge Botello, dijo que el proyecto garantiza que exista un instrumento de desarrollo legal y eficiencia para resolver, entre otros aspectos, las multas y sanciones a los operadores.
Botello instó al Congreso Nacional a que apruebe ese proyecto, con el cual República Dominicana saldría de la categoría 2, "tan importante para el país, que además tiene el respaldo de todos los sectores, y fue declarado de urgencia, aprobado por el Senado y debe ser acogido", precisó el funcionarioo.
Aeronáutica Civil aspira, además, ocupar en el 2007 un asiento en el Consejo de Aviación Civil, conformado por 36 países. Años anteriores el país había rechazado ese asiento.
Sin embargo, la posición hubo que cederla a Andalucía, porque el Gobierno dominicano no se interesó, comentó Carlos Veras, secretario de la Junta Aeronáutica.
Botello ofreció los detalles durante una entrevista que ofreció ayer en "El Cafecito del Listín Diario", donde agregó que el Gobierno está poniendo todos los recursos necesarios para lograr este objetivo, por lo que ya están muy avanzados los trabajos de estructuración que se necesitan para salir de la categoría.
La comisión de la DGAC la integraron Luís Rodríguez, subsecretario general; Iván Vásquez, director técnico, Carlos Veras, secretario de la Junta Aeronáutica, Francisco Rodríguez, encargado del Departamento de Navegación Aérea, Santiago Rosa Martínez, subdirector de Migración Aérea y Ángel de la Rosa, relacionista público.
Desde hace 14 años, República Dominicana está penalizada en la categoría Dos Asterisco (2*), una sanción que imponen las autoridades federales de aviación de los Estados Unidos a los países que, según entienden, no cumplen con estándares de control y regulación interna de aviación comercial.
Esta situación, ocasionó graves trastornos a las empresas, cuyo capital era netamente criollo, pero además a aquellas que aunque estuvieron respaldadas por capital extranjero usaban empresas dominicanas, con la consecuente empleomanía y beneficios derivados de esta actividad.
Como parte de las exigencias del organismo internacional, la DGAC ha remodelado su estructura física, según peticiones de la Administración de Aviación Federal (FAA). La DGAC goza de una infraestructura decente y acorde con el rol que le toca a esa institución, resaltó el funcionario.
Luís Rodríguez, subdirector general, insistió en que "es una ley modelo señalada por la Migración de Aviación Civil Internacional, y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, de la cual el país recibe asesoría".
Destacó que una de las ventajas de salir de sanción 2*, es que fluirán mayores competencias en el mercado aéreo, se reducirán las tarifas y mejoraría el servicio al usuario.
Una serie de medidas provocaron que el país recibiera la penalización en 1993.Para cumplir con los requisitos y salir de la prohibición de que aviones con bandera dominicana volaran a territorio americano, la DGAC está enfocada en cuatro pilares fundamentales, de los cuales se han cumplido más de un 80 por ciento.