SANTO DOMINGO.-El Canciller Carlos Morales Troncoso, recomendó este viernes al Congreso norteamericano, aprobar el proyecto de ley de incentivos, con la que Haití recibiría algunas ventajas arancelarias, sobre la base de "nación más preferida".
Morales Troncosos, confirmó que se reunirá con los legisladores estadounidenses que llegan esta tarde al país, para presentarle la inquietud del gobierno sobre la referida pieza.
Al referirse a la propuesta impulsada por el congresista estadounidense Charle Rangel, Morales Troncoso consideró que el tema principal para estos congresistas, que vienen a Republica Dominicana a evaluar las condiciones en la que viven los haitianos, debe ser la de garantizar que estos ciudadanos tengan oportunidad en su país.
"La oportunidad de los haitianos es allá que está (en Haití)", refirió el funcionario, al tiempo de precisar que el Congreso norteamericano tiene una magnífica oportunidad para pasar esa ley, tal y como la pasaron en el Continente Africano.
Dijo que desde hace 4 años esa ley se encuentra engavetada en el Congreso de los Estados Unidos, "esa ley se conoce con las siglas de HOPE y HERO".
Carlos Morales Troncoso, habló a los periodistas en el Palacio Nacional, luego que el Presidente Leonel Fernández recibiera las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores acreditado en el país.
Indicó que el gobierno dominicano tiene que darle el frente a todo el que venga a intercambiar preocupaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que hay que ver cuáles son las oportunidades que tienen los haitianos en su país, "porque aquí a quien tenemos que darle empleo es a los dominicanos, esa es la máxima prioridad nuestra, así que pueden ver lo que quieran ellos aquí, pero también hay que enfatizarles eso".
Descartó que sea una intromisión de los congresistas norteamericanos, que llegan esta tarde al país, para inspeccionar las condiciones de los bateyes en Republica Dominicana.
"Si vienen a una visita, nosotros los dominicanos no solamente le abrimos las puertas a todo el mundo, ellos pueden inspeccionar todo lo que quieran", precisó el Canciller.