SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque, consideró que el proyecto de rectificación fiscal enviado al Congreso Nacional por el presidente Fernández, significa más impuestos, que afectará en gran medida a las clases media y baja de la población, razón por la cual es rechazado. Garantizó que los bloques de senadores y diputados perredeístas se opondrán militantemente a la aprobación del paquetazo fiscal, aunque reconoció que la pieza será acogida por el Congreso Nacional, aunque se celebren vistas públicas.
Afirmó que ha quedado demostrado que esa reforma es producto de la voracidad fiscal del Gobierno y que no es necesaria su aplicación, porque con el crecimiento de la economía y de la inflación el año próximo obtendrá mas de 30 mil millones de pesos y con ahorros que señalamos de de donde podían hacerse también podía reunir 30 mil millones de pesos y no poner impuestos al transporte ni eliminar el subsidio al gas propano que a su juicio traerá profundos dolores de cabezas.
El ingeniero Alburquerque dijo asimismo que las reducciones en los salarios de los funcionarios que supuestamente en forma discrecional promete hacer el jefe de Estado, carece de importancia.
Afirma que es ridículo que el pueblo dominicano no halla recibido aumento salarial en sentido general en los últimos 4 años, con excepción de algunos grupos de profesionales, y que el salario mínimo siga siendo de algo más de 3 mil 500 pesos, el presidente Fernández en un gesto débil, pobre, de simulación, dispone una disminución de un 10 por ciento para los que ganan mas de 125 mil pesos al mes.
“De lo que se trata es de corregir una tendencia injusta y de profunda inequidad, resaltando que en el país hay una gran cantidad funcionarios que ganan entre 250 mil y hasta un millón de pesos mensuales”, aseguró el dirigente perredeísta.
Entiende Alburquerque que en un país pobre esto constituye un escarnio y una burla por lo que no se justificará nunca que un ser humano sea tenido como ciudadano de tercera o cuarta y que se crea que nació para merecer solo el pago de 3 mil o de 3,500 pesos.
A seguidas apuntó que “como es posible que reclamemos disciplina a nuestra policía y a nuestros ejércitos si un alistado, que constituye el 95 por ciento de las Fuerzas Armadas gana menos de 4 mil pesos al mes, sin embargo el presidente de Indotel, el Gobernador del Banco Central, el administrador del. Banco de Reservas y otros devengan más de 600 mil pesos mensuales”.
Sostuvo que no se justifica que el presidente Fernández entienda que eso está bien, resaltando que esos salarios debieron haber sido reducidos en un 60 por ciento, y aún siguen siendo demasiado altos.
Aseguró que carece de importancia el hecho de que el Primer Mandatario se esté ocupando del número de personas que integrarán las delegaciones de las distintas instituciones que tienen que representar el país y la dieta que se le asigna, en consecuencia cree que es necesario tomar medidas drásticas al igual que en los gastos de publicidad.
Al respecto estimó que el Gobierno se anuncia más que todos los megacentros juntos, citando el caso del Banco Central que cuenta con publicidad en todos los medios de comunicación cada media hora al igual.
Aquí se anuncia desde instituciones que tienen que prevenir epidemias hasta la dirección de Caminos Vecinales, instituciones que ni siquiera tienen que ser mencionados públicamente tienen anuncios puestos en todas partes, incluso la Omsa que está quebrada tienen publicidad, agregó.
Sostuvo que en el país lo que hay es un verdadero despilfarro y lo peor es que el presidente Fernández cree que eso esta bien.
Entendemos que en esto el Gobierno ha metido la pata, no encuentra como sacarla y que se ha vuelto tozudo porque parece que ser que la reforma va de todas maneras.
Responsabilizó al Partido de la Liberación Dominicana y al Gobierno del doctor Leonel Fernández, porque entiende que el PRD ha cumplido con su papel de manera responsable y valiente, haciendo los mas pormenorizados y agudos análisis económicos financieros y desde el punto de vista fiscal y del gasto público para orientar a la población y ha concluido junto a sus bloques y organismos rechazar la reforma de rectificación fiscal.