En once años, la Red ha superado en volumen de inversión al cine (en 1997) y a exterior (este mismo año). En 2009 habrá superado a la radio.
Según los datos manejados por ZenithOptimedia la inversión publicitaria online en todo el mundo crecerá un 28,2% el año que viene, mientras que el resto de los medios lo harán un 3,9%, según publica Diario IPMark.
La penetración de este medio está alcanzando el 70% en los mercados más maduros, pero alcanza sólo el 17% como media mundial. De cara a 2009 ZenithOptimedia predice que Internet representará cerca del 9% del total de inversión publicitaria, aunque en los países más desarrollados podría superar el 10%. De hecho, en Noruega, Suecia y Reino Unido, Internet ya atrae más del 10% de la inversión.
CRISIS DEL MERCADO PUBLICITARIO
En términos generales, ZenithOptimedia estima que el mercado publicitario mundial crecerá un 5,4% en 2007; un 5,8% en 2008 y un 5,3% en 3009, por delante de la tasa del 5,1% a la que creció durante los últimos 10 años.
Las zonas de Asia/Pacífico, Europa Central y Este y Oriente Medio lideran el crecimiento, mientras que Norteamérica, Europa Occidental y Latinoamérica están por detrás de la media mundial.
La inversión en Asia/Pacífico se está acelerando a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Se espera que este crecimiento decaiga significativamente en 2009, pero debería seguir por encima de los registrados en Norteamérica, Europa del Este y Latinoamérica.
BRECHA ASIA/PACÍFICO Y EUROPA OCCIDENTAL
China, India e Indonesia continúan creciendo a un ritmo de dos dígitos. La brecha entre Asia/Pacífico y Europa Occidental se estrechará y pasará de los 11.000 millones de dólares de este año a unos 5.000 millones de dólares en 2009.
China y Rusia serán los segundos y terceros mayores contribuyentes al mercado publicitario mundial entre 2006 y 2009. Cada uno de los países aportará un 9% de la inversión publicitaria extra. Los Estados Unidos, sin embargo, contribuirán más que cualquier otro mercado (30% del total mundial), a pesar de su modesto crecimiento en términos porcentuales.