SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo un llamado al presidente Leonel Fernández para que no se deje acorralar ni presionar por los organismos crediticios internacionales y pueda cumplir con los compromisos sociales de su gobierno. El licenciado Roberto Reyna consideró como inconcebible que un país pobre como el nuestro tenga que endeudarse más de lo necesario para cumplir con los requerimientos de las entidades financieras extranjeras poniendo en entredicho el futuro de la nación.
Al pronunciar el discurso central en un acto de investidura de 511 nuevos profesionales, el licenciado Reyna dijo que pretender dedicar el 60 por ciento del presupuesto al pago de la deuda externa, condiciona al país a buscar dinero prestado para cumplir con esos requerimientos y descuidar el gasto social.
Tras demandar un aumento presupuestario para esa institución, el rector recordó el compromiso hecho con la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SEESCYT, relativo a un aumento al ya agobiado salario de profesores y empleados de la academia.
La máxima autoridad universitaria informó que para enero próximo ingresarán a esa institución más de 23 mil nuevos estudiantes y se continuará con el proceso de automatización de los servicios a través de los cuales los bachilleres se podrán reinscribir y obtendrán sus notas mediante el Internet.
La UASD invistió 511 nuevos profesionales en el Aula Magna de su sede central, distribuidos de la siguiente manera: 228 corresponden a la Facultad de Humanidades, 91 a Ciencias de la Salud, 89 a Ingeniería y Arquitectura, 74 a Ciencias Jurídicas y Políticas, 17 a Ciencias Económicas y Sociales y 12 a Ciencias.
De las diferentes áreas del saber, 77 se graduaron en Educación Básica, 40 en Educación Inicial, 17 en Educación Mención Ciencias Sociales, nueve en Mercadotecnia, siete en Informática, 23 en Medicina, 48 en Bioanálisis, 74 en Derecho, 31 en Arquitectura y 11 en Ingeniería Civil, entre otros.
Además, 30 se invistieron con honores, obteniendo el más alto índice académico, Magna Cum Laude, el Licenciado en Derecho, José Ramón Casado Liberato, quien dijo las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros.
El acto tuvo presidido además del rector, por los vicerrectores Docente, Administrativo, de Investigación y Postgrado y de Extensión, doctor Alejandro Pichardo, maestro Editrudis Beltrán, maestra Clara Benedicto y el doctor Franklin García Fermín, respectivamente.
También por los demás integrantes del Consejo Universitario, así como algunas personalidades invitadas, como los ex rectores de la UASD, doctor Guarocuya Batista del Villar y el ingeniero Miguel Rosado, el subsecretario de Estado de Educación Superior, licenciado Luís de León y rector de la Universidad Interamericana, doctor Gabriel Rib.