SANTO DOMINGO.- El narcotráfico internacional recibió otro fuerte golpe con el decomiso, por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de 235.5 kilos de cocaína pura. El alijo fue encontrado en la finca de un reconocido capo de Miches, el cual fue detenido junto a tres haitianos y dos dominicanos, quienes lo transportaron en 12 sacos a bordo de una camioneta, camuflados como alimento para engorde de ganado.
La carga de cocaína, distribuida en 212 paquetes, era transportada por el narcotraficante José Hernández y Hernández, alias Pachico, por Juan Manuel Márquez Hernández y por los haitianos Ustanel Salomón, Luinet Querido y Jean Linel Francois, los cuales llevaron la droga a la finca ubicada en Sabana de La Mar, donde acudieron los miembros de la DNCD para realizar el decomiso, el compañía de la fiscal del citado municipio.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que se trata de una red bien organizada, porque a los detenidos les fueron ocupados varios radios de comunicación, con un repetidor, así como armas de fuego. Los miembros de la DNCD, de acuerdo al oficial, actuaron en coordinación con el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
La finca donde fue ocupada la droga es la número 163 de la Sección Magua, en Sabana de la Mar. Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que el millonario alijo de cocaína estaba en la parte trasera de camioneta Toyota Hailux, color rojo, placa L-000110, la cual era conducida por el narco Hernández y Hernández, quien tiene varias fichas activas en el organmismo.
Indicó que a la DNCD, después de recibir informaciones concretas sobre las actividades ilícitas de los cinco hombres, inició una labor de seguimiento al grupo logrando detenerlos con los 212 paquetes de cocaína, sorprendidos con los 235.5 kilos de cocaína. Las armas ocupadas al grupo son una pistola Smith and Wesson, 9 milímetros, y una escopeta Mabery, calibre 12, de acuerdo al informe de Ramírez Ferreira.
Uno de los detenidos, Márquez Hernández, es un deportado de los Estados Unidos y sobrino de Hernández y Hernández, alias Pachico, un ex convicto de narcotráfico que ha estado preso en varias ocasiones por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas. La droga, que esta mañana fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) fue encontrada en una finca propiedad de Pachico.
En otra información, el jefe de la DNCD informó el arresto de una mujer que llevaría kilo y medio de cocaína o heroína a la ciudad de Malpesa, Italia, droga que escondía en su equipaje. Se trata dde Linda de los Santos Figueroa, quien abordaría el EEZ-2321, de la aerolínea Aurofly, en el Aeropuerto de Punta Cana. Recibió la droga, según confesó, en San pedro de Macorís, de manos de un tal José.
El kilo y medio de droga, dividido en cuatro paquetes, sería entregado por De los Santos Figueroa en Malpesa a una señora identificada como Maritza, la presunta esposa de José. También fue arrestado Benjamín Cuevas Féliz, quien viajaría a Madrid, España, con el estómago lleno de bolsitas de cocaína o heroína, las cuales esa ‘mula’ está en proceso de expulsión en el Hospital central de las Fuerzas Armadas.
Cuevas Féliz fue detenido momentos antes de abordar el vuelo 6500 de Iberia, que saldría del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), de acuerdo al informe ofrecido por el mayor general Ramírez Ferreira. La DNCD había recibido la información, de parte de una de sus fuentes, que esa persona viajaría a España llevando la todavía no determinada cantidad de cápsulas de narcóticos.