SANTO DOMINGO.-Dentro del programa de actividades conmemorativas del Día del Patrimonio Cultural, la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron un convenio interinstitucional a través del cual el Centro de Inventario de Bienes Culturales (CIBC) fue dotado de una “Biblioteca Virtual”.
El CIBC es una dependencia de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, en donde estudiantes de colegios, liceos y universidades realizan investigaciones relativas al patrimonio cultural dominicano.
En el acto el CIBC recibió una documentación sobre el patrimonio monumental preparado por los estudiantes de arquitectura la UASD, bajo la coordinación de la arquitecta Risoris Silvestre.
También en la actividad se inauguró una exposición sobre el patrimonio natural dominicano con el auspicio de la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales.
El acto estuvo presidido por el licenciado José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura; el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL); la licenciada Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Patrimonio Cultural; el licenciado Alexander Santana, subsecretario administrativo de la SEC; el arquitecta Nerva Fondeur, directora del CIBC, y Linda María Rocca Pezotti, directora general de Patrimonio Monumental.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Lourdes Camilo de Cuello, mientras que la bendición de la biblioteca fue dicha por el cura Fray José Manuel Rodríguez.
Asimismo estuvieron presentes Faustina Valera, en representación de la licenciada Martha Pérez, subsecretaria de Educación e Información Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la arquitecta Natividad Cotes de Ortiz, directora de la Escuela de Arquitectura de la UASD, y la arquitecta Risoris Silvestre, miembro del cuerpo docente de la Escuela de Arquitectura de la UASD.
La arquitecto Nerva Fondeur recibió del doctor José Rafael Vargas una biblioteca equipada con quince computadoras, dos scanners y dos impresoras láser instaladas bajo una plataforma de alta tecnología.
Fondeur, al tiempo de agradecer a la dirección de INDOTEL por tan importante donativo, dijo que “fortalecer el área de la documentación en nuestros archivos y bibliotecas es preservar la memoria histórica para beneficio de la presente y futuras generaciones”
En su intervención José Rafael Vargas habló sobre la importancia del programa denominado “Bibliotecas Digitales e Internet en escuelas y entidades culturales del país”.