SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana anunció que al menos diez mil voluntarios serán integrados al tradicional operativo ‘Navidad Sin Accidentes’ los cuales estarán a disposición del Comité Nacional de Emergencia en 231 puestos de socorro a nivel nacional, a los fines de prevenir accidentes con motivo de las festividades de Navidad. La información fue ofrecida por la presidenta de institución, doctora Ligia Leroux, quien dijo que una flotilla de 66 ambulancias y más de 100 unidades para atender a los ciudadanos, ante eventuales percances, aunque aclaró que lo primordial es la prevención. Serán movilizados los voluntarios de los programas de socorro, juventud y VIH/Sida, agregó.
Los voluntarios entrarán en acción el viernes 22 de diciembre, a las 6:00 de la mañana, y se mantendrán en actividad hasta el día 26, en la primera etapa del operativo. El sábado 30, también a las 6:00 de la mañana, inicia la segunda parte del plan de prevención de accidentes, el cual será extendido hasta el 2 de enero de 2007.
La actividad, que estará a cargo del Programa Nacional de Socorros y Emergencias, desde la sede central, a través de su Sala de Manejo de Crisis. La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 121 estaciones en todo el territorio nacional. “Nuestra tarea y misión es prevenir accidentes lamentables durante estos días en cualquier circunstancia”, agregó Leroux.
“Nuestro principal objetivo es prevenir accidentes en calles y carreteras pero si ocurriesen, nuestro equipo estará presente para asistir a los afectados, prestarle los primeros auxilios y trasladarlos estabilizados a los centros de asistencia hospitalaria”, sostuvo.
De su lado, el director general de la CRD, arquitecto Gustavo Lara Tapia, confió el éxito del programa -como ocurre cada año- al tiempo de pedir a los voluntarios del organismo humanitario a que se entreguen con el interés y la mística de siempre para evitar desgracias durante la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo.