SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández develó este miércoles una tarja y dejó formalmente inaugurada la Galería de ex presidentes de la República y el Salón del Consejo de Gobierno de la Presidencia. El mandatario resaltó que los ex presidentes de la República, con sus ideas de bien patrio y su labor cotidiana, han legitimado la confianza que en un momento depositó en ellos el pueblo dominicano.
Dijo que los ex jefes de Estado siempre serán recordados y ocuparán un alto sitial en la historia del país.
En su mensaje, ponderó que lo más importante y trascendental es el mantenimiento de la dignidad y el respeto que deben adornar la Presidencia de un país.
Luego de develar la tarja, el jefe de Estado inició un recorrido por los pasillos donde están colocadas 53 fotos de todos los Presidentes de la República Dominicana, incluyendo la del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El presidente Fernández observó las fotos e intercambió impresiones con funcionarios gubernamentales y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, en torno a los diferentes procesos históricos acaecidos en el país.
También el mandatario saludó y conversó con empleados y funcionarios de algunas oficinas, que lo esperaban a su paso en los pasillos de la segunda planta del Palacio Nacional.
De su lado, el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luís Manuel Bonetti, ponderó la figura de los dominicanos que han ocupado la primera magistratura del Estado en el acto inaugural de la Galería de Presidentes y el Salón del Consejo de Gobierno, en el Palacio Nacional.
El funcionario explicó que en la exhibición aparecen los hombres que a lo largo de 161 años de vida republicana han desempeñado el principal cargo de relevancia en el país, en períodos constitucionales, interinos o provisionales, por causa de alguna crisis política.
Señaló que las imágenes de presidentes están agrupadas en los períodos que historiadores y estudiosos han llamado primera, segunda y tercera República, que comprende la proclamación de la Independencia, hasta la Anexión a España, el triunfo de la primera guerra restauradora, la ocupación militar norteamericana, y la recuperación de la soberanía perdida.
"Podrá notarse que a cada Presidente lo único que se ha indicado es el período en que ejerció su mandato el Poder Ejecutivo. No hay, por tanto, juicio de valor alguno sobre sus ejecutorias, ya que eso debe ser objeto de las disquisiciones de investigadores y analistas de nuestro pasado y del presente como suelen hacerlo los historiadores, politólogos y sociólogos, entre otros profesionales" expresó Bonetti.
Sostuvo que si un hecho es incontrovertible desde la fundación del Estado Dominicano es que la figura presidencial ha ocupado un sitial de relevancia en el ordenamiento jurídico y en la práctica cotidiana.
"El mismo pueblo, ordinariamente, así lo ha decidido, cuando mediante decisión electoral ha encumbrado a dominicanos excepcionales para que dirijan los destinos del país" dijo el funcionario.
El funcionario aseguró que con la galería la Presidencia de la República ha querido mostrar a los visitantes del Palacio Nacional, sobre todo a los cientos de estudiantes que acuden frecuentemente a conocer la grandiosidad arquitectónica de la edificación, los rostros de quienes la historia ha deparado el privilegio de engrandecer la patria.
Al referirse a la inauguración del Salón del Consejo de Gobierno, donde termina la galería, el funcionario manifestó que allí se exhiben los óleos de los Padres de la Patria, el Escudo Nacional, la fotografía del presidente Leonel Fernández y de los presidentes constitucionales que ejercieron su funciones en el periodo democrático que se inició en 1961.
En el recorrido, que se inició que a las 10:15 de la mañana, el presidente Fernández estuvo acompañado de los secretarios Administrativo y Técnico de la Presidencia, licenciado Luís Manuel Bonetti e ingeniero Temístocles Montás, respectivamente.
Igualmente, participaron los subsecretarios administrativos de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto y Bolívar Tapia.