SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) informó hoy la sustitución de 2 millones 590 mil 822 unidades de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas de 20 Watts, con la cual clausura la primera etapa del programa de sustitución de bombillas de alto consumo por luminarias económicas, para lo que invirtió dos millones de dólares. Los trabajos de la primera fase del programa, que inició en enero de este año, abarcaron unos 385 sectores de 20 provincias del país donde el Gobierno subsidia el consumo energético a familias de menores ingresos económicos.
Además del total de hogares favorecidos con el programa gubernamental, a varias instituciones sin fines de lucro y del sector público les fueron sustituidas unas 14 mil bombillas de alto consumo.
El director de Energía No Convencional de la SEIC, ingeniero Salvador Rivas, calificó de exitoso el primer tramo del programa y reveló que el ahorro obtenido supera el 17% del consumo energético en los sectores incluidos en el Programa de Reducción de Apagones (PRA).
“La meta que se trazara el Gobierno del Presidente Leonel Fernández así
como el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier
García Fernández, ha sido superada de manera satisfactoria”, sostuvo Rivas según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Los trabajos fueron ejecutados por 288 brigadas que se movilizaron por 15 barrios y sectores del Distrito Nacional, así como por 48 barrios de la provincia Santo Domingo Norte y otros 39 del Santo Domingo Este.
Según la reseña informativa de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, en la Provincia Santo Domingo Oeste fueron cubiertos unos 36 barrios donde se procedió a sustituir las bombillas de alto consumo.
“El total de bombillas sustituidas en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo Este, Norte y Oeste, alcanza 1 millón 823 mil 172 unidades, mientras que el número de hogares visitados ascendió a 298 mil 360 distribuidas en 138 barrios y sectores”, explicó el ingeniero Rivas.
EL TRABAJO EN LAS PROVINCIAS DEL PAIS
En lo que respecta al trabajo en las demás provincias, la nota informativa explica que “en Santiago fueron sustituidas 263 mil 156 unidades que abarcaron a unos 20 mil 378 hogares ubicados en 65 barrios y sectores”.
“En las provincias del Este del país, La Romana, Higuey, San Pedro, Hato Mayor y el Seybo, fueron cambiadas 189 mil bombillas de alto consumo, con lo que se benefició a 37 mil 233 hogares de 78 barrios carenciados”, explica la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agrega que “en lo que respecta a la región Sur se cambiaron 235 mil 446
bombillas en 50 mil viviendas de escasos recursos radicadas en unos 82 barrios y sectores. Las provincias favorecidas fueron Las Matas de Farfán, Barahona, Azua, Villa Altagracia, San Juan y San Cristóbal”.
“En las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Samaná y Santiago, el trabajó abarcó el cambio de 328 mil 830 bombillas de alto consumo para beneficio de 30 mil hogares distribuidos en 93 barrios y sectores subsidiados por el PRA”, señala.
Aclara que, en la primera etapa, no todos los barrios de las provincias pudieron cubrirse con se había se contemplado en el programa.
En lo que respecta a las atenciones frente a fallas de las bombillas colocadas, explica que se mantiene abierto un servicio de recepción de los casos y que, inmediatamente, se procede a aplicar las soluciones de lugar.
“Hay que dejar claro que son totalmente insignificantes los casos de bombillas que se han dañado, en comparación con los 2.6 millones de unidades colocadas, pero de todas maneras se ha procedido a reemplazar las pocas que han tenido problemas”, indica la nota informativa.
Agrega que en ocasiones por problemas de averías, malas instalaciones eléctricas en los holgares, alto voltajes y otros problemas, “se provocan daños a las bombillas pero esos problemas también son enfrentados”.