Santiago, 13 de diciembre. El subsecretario de Areas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente, Dannerys Santana, abogó porque el Gobierno impulse medidas protejan a los monumentos naturales, muy especial el Diego de Ocampo del municipio de Villa González, en la provincia de Santiago, a fin de detener la rampante deforestación que se cierne en sus alrededores. Santana sostiene que esto es un compromiso de los gobiernos municipales y nacional viabilizar acciones que propicien la preservación de Monumentos Naturales, ya que personas desaprensivas atentan contra su existencia.
Puso como ejemplo, al Diego de Ocampo, ubicado en el municipio de Villa González de la provincia de Santiago, el cual dijo que sus bosques han sido maltratados y aboga porque se empodere a las organizaciones y a la comunidad su control y participación en las acciones que el Gobierno central vaya a tomar.
La dirigente ecologista hizo la petición al sostener un encuentro con el consejo de
Co-Manejo del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo a los fines de conocer el Plan Operativo Anual a ejecutarse en esa Área Protegida.
Estaban presentes los síndicos de los municipios de Santiago, Villa González y Altamira, representantes de la Junta de Organizaciones Campesinas del Ranchito y la Asociación de Guías del Diego de Ocampo, quienes componen el referido consejo de co-manejo.
Expusieron una serie de iniciativas que están en proceso, tales como el proyecto que busca normalizar las visitación al Diego de Ocampo y la promoción ecoturística del mismo, que se hagan programas de fortalecimiento institucional de las organizaciones comunitarias que hacen vida alrededor de la montaña.
Estos proyectos cuentan con el respaldo del Programa de Pequeños Subsidios de las Naciones Unidas, la Secretaría de Medio Ambiente, el Banco Mundial y otros organismos.
El síndico de Santiago, José Enrique Sued confirmó aquí un aporte del cabildo local para la ampliación de un acueducto comunitario que había sido construido hace una década por la SOECI y los comunitarios, cuyos trabajos ya se han iniciado.
César Alvarez, síndico de Villa González, al resaltar la relevancia de la reunión,
enumeró algunas acciones encaminadas en ese municipio para afianzar la ruta ecoturística del Tabaco.
De su lado el representante del ayuntamiento de Altamira, indicó el compromiso de ese cabildo con la reparación de la vía que comunica la Manacla con Altamira, labor que se iniciará en unos meses.
Se realizó en el despacho del síndico santiagués, quien sirvió de anfitrión; quedando convocados para reunirse nueva vez en enero próximo a los fines de conocer las propuestas para la elaboración del Plan de Manejo, cuyas guías serán propuestas por el departamento de Gestión, que encabeza José Miguel Mateo, subsecretario de Biodiversidad y Ecolturismo de la Secretaría de Agricultura
Asistieron, el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Nelson Bautista, Luis Polanco, director Ejecutivo, Eduardo Rodríguez, secretario de Organización, José Dolores, asistente ejecutivo y los representantes de guías del Pico Diego de Ocampo, compuesta por Samuel Almonte y Walquiri Almonte y otros.