SANTO DOMINGO.-De acuerdo a monitoreos realizados por técnicos de la Secretaría de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario extender por una semana más la vacunación contra la rubéola para lograr erradicar la enfermedad en la República Dominicana. Así lo informó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que con la medida la cartera abre la posibilidad a las personas que aún no se han vacunados y a los nacionales y extranjeros que visitan al país sean inmunizadas en esta época de navidad
“Estamos brindando un regalo de salud a todos los ciudadanos que por la fiestas de navidad retornan al país, a extranjeros, especialmente de nacionalidad haitiana y a toda persona que por una u otra razón no ha sido vacunada, a reciban la dosis contra la rubéola, el síndrome de rubéola Congénita y el sarampión”, expresó el titular de Salud.
Según explica una nota de prensa servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, la jornada de vacunación contra las citadas enfermedades, en la que la SESPAS contemplaba vacunar a más de cinco millones de personas con edades comprendidas entre los 7 y 39 años, se inició el pasado 30 de octubre.
Indicó que la cartera dispone de unas 600 mil dosis vacunas para concluir de manera exitosa la jornada contra la rubéola, la primera que se realiza en el país.
La jornada tiene como objetivo evitar ceguera y mal formaciones en un millón 102 mil 263 niños, al año 2010, erradicando las referidas enfermedades. La rubéola se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de la vía respiratoria.
Agregó que “esta medida obedece a reportes de intensos monitoreos rápidos de coberturas, que han realizado nuestro técnicos conjuntamente con los de la OPS/OMS, de los últimos cuatro días, los que evidencia la necesidad de que se extienda la jornada por una semana más para eliminar el devastador síndrome de rubéola congénita en el país”.
Salud refirió que la responsabilidad de eliminar la enfermedad en el país no es solo responsabilidad de Salud Pública sino, de todos y cada uno de los ciudadanos dominicanos.
Asimismo, instó a los que no se han vacunados a no esperar los vacunadores sentados en sus hogares sino, que acudan a los puestos de vacunación o que la soliciten en los puestos fijos o móviles que tiene diseminados la SESPAS en todo el país.
Respecto a las embarazadas, las cuales no recibieron la dosis, informó que hasta el mes de septiembre del próximo año, Salud Pública está comprometida a administrar la vacuna contra las referidas enfermedades, una vez den a luz.
En ese orden, recomendó a las embarazadas de todo el país a exigir la vacuna en cualquier centro de salud del Estado y reiteró a los dominicanos que requieran de los servicios del Programa Ampliado de Inmunización, llamar al teléfono 549-6999, el cual está disponible para orientar a la ciudadanía sobre las enfermedades prevenibles por vacunas.
También expresó que cualquier empresa o persona en particular interesada en obtener los beneficios de las vacunas, a solicitar las visitas de las brigadas de vacunación al teléfono antes señalado.