SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles un consejo de gobierno ampliado en el cual discutieron las prioridades del Presupuesto General de Ley de Gasto Público para el 2007, cuyo monto rondará los 254 mil millones de pesos, y contempla un incremento para los sectores Salud y Educación. El gobierno también prevee un mejoramiento en el gasto social, el cual será mayor que el de este año 2006.
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, ofreció los detalles al término de la sesión, durante rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno.
De acuerdo con Montás, la generalidad de las secretarias del Estado, exceptuando las secretarías de Educación, Salud Pública y la de Educación Superior Ciencia y Tecnología, "prácticamente van a mantener el presupuesto que han ejecutado este año", señaló.
Afirmó que para el año próximo las autoridades deben lograr un "superávit primario" de más de 29 mil 135 millones de pesos, equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un presupuesto balanceado para el próximo año, para poder cumplir con el programa económico que vienen ejecutando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó que en el caso concreto de los poderes del Estado, no podrán dar los presupuestos en el marco de la legislación vigente, por lo que recibirán el mismo de este año, como el Congreso Nacional, a quien ya se lo han explicado.
Asimismo, expondrán al Poder Judicial y a la Cámara de Cuentas, porqué no pueden darle un presupuesto mayor que el de este año. Agregó que tampoco será posible darle a la Junta Central Electoral la suma que está pidiendo. El funcionario dijo que en la reunión de hoy se discutió ampliamente donde cada secretario planteó su punto de vista y se les hizo ver los problemas y el porqué el gobierno debe actuar de esa manera.
El presupuesto de los ayuntamientos también se mantendrá igual al de este año, el de la Procuraduría General de la República aumentará sólo 300 millones de pesos que serán transferidos de los Comedores Económicos, por el hecho de que la comida de las prisiones será entregada directamente por la Procuraduría.
El Programa Solidaridad se va a expandir gradualmente de 216 mil hogares a 300 mil hogares a diciembre del 2007. En tanto se redujo en un 35.5% el presupuesto de las ONG´s con relación al monto presupuestado en el 2006, de mil 301.1 millones, debido principalmente a la exclusión de las ONG,s de los legisladores y aquellas que no cumplieron con los requisitos de la ley de ese sector.
Los fondos que maneja legalmente el presidente, de un 5% de los ingresos, más un 1% para emergencias, se mantendrán también en el mismo nivel del año 2006. Aclaró que algunas cosas del presupuesto están sujeta a revisión, debido a que los técnicos del gobierno todavía están trabajan en el establecimiento real de los datos que van a servir de soporte al presupuesto del 2007.
Indicó que al Consejo de Gobierno Ampliado se le planteó que los objetivos del presupuesto del próximo año van en la dirección de contribuir al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, mediante el cumplimiento asumido en el programa de ajuste con el FMI.
Aseguró que ese programa será refrendado "posiblemente ya con toda seguridad el 22 de enero, ya la carta de intención ha sido consensuada".
Agregó que otro de los objetivos del presupuesto es proteger el gasto social, a los fines de avanzar en los logros de los Objetivos del Milenio, particularmente en el gasto en salud, educación y protección social.
También de propiciar avances en el proceso de reforma institucional, garantizar un nivel aceptable de gasto de capital que permita desarrollar las inversiones prioritarias del gobierno en materia de infraestructura e implementar un programa de austeridad y racionalidad del gasto corriente.
El secretario Técnico de la Presidencia dijo que el pago de intereses para el próximo año, se estima en cerca de 19 mil millones, más los recursos que se transferirán al Banco Central para apoyarlo en su capitalización, y que serán en el orden del 0.5% del PIB, unos 5 mil 827 millones de pesos.
Indicó que para el 2007 proyectan una tasa de inflación de 4.73 %, una tasa de crecimiento del producto de un 6%, "lo que significa que la tasa de crecimiento del PIB nominal, será más o menos de un 11%".
Manifestó que los ingresos proyectados, incluyendo la reforma, son del orden de los 212 mil 610 millones de pesos. Sin los de la reforma que son de 17 mil 500 millones de pesos, los ingresos serían de alrededor de 194 mil millones de pesos, o sea, que serían apenas unos 5 mil millones más que lo que van a ser los ingresos de este año, una proporción relativamente pequeña debido a una serie de circunstancias", afirmó.
Dijo que todavía deben discutir ampliamente con el presidente Fernández lo relativo al Régimen Contributivo de Salud de la Seguridad Social, que contempla entrar en vigencia en junio del 2007. En cuanto al subsidio del sector eléctrico, que para este año se proyecta en 530 millones de dólares, para el 2007 será de alrededor de 400 millones de dólares.
Para el año próximo se contempla el pago de la deuda externa en un monto superior a los 65 mil millones de pesos, este año ha sido de 62 mil 918 millones de pesos.