SANTO DOMINGO. -El profesor universitario Ramón Rosario Cocco responsabilizó a la Secretaría de Estado de Educación (SEE) del desastre registrado en las Pruebas Nacionales. Cocco se pronunció a raíz de los resultados en la provincia de Pedernales donde el 95.6 por ciento de los estudiantes de cuarto de bachillerato reprobaron los exámenes.
"Es una vergüenza que apenas seis de 135 acumularan los puntos requeridos. La educación pública ha sido manejada como la cenicienta y no recibe la justa atención gubernamental, mientras la debacle educativa se incrementa en las zonas urbanas y rurales del país", precisó el ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.
Criticó la incapacidad de las autoridades oficiales en ejecutar un sistema formativo de frutos tangibles que erradique las deficiencias y necesidades pedagógicas de profesores y educandos.
El catedrático expresó su posición durante un encuentro con estudiantes de la UASD con quienes compartió sus aspiraciones a la Vicerrectoría de Extensión de esa casa de estudios superiores.
Lamentó que cientos de jóvenes ven frustrados sus planes de ingresar en enero a las diferentes universidades porque ahora tendrán que esperar la convocatoria de agosto próximo para retomar las pruebas.
"Es inconcebible que todos los alumnos del municipio de Oviedo no aprobaran sus asignaturas, precedente que ratifica la crisis educacional que padece el país", declaró.
Indicó que desde la Vicerrectoría se compromete desarrollar políticas de cooperación con la SEE para elevar los niveles de la calidad educativa nacional.