PANAMÁ. -La cantante colombiana Shakira fue el centro de la atención y los elogios durante la presentación en el Teatro Nacional de Panamá de la fundación "América Latina en Acción Solidaria" (ALAS), que busca recaudar fondos para combatir la pobreza en la región.
El evento reunió a casi medio centenar de artistas, empresarios e intelectuales que comprometieron formalmente su apoyo con el proyecto, pero todos reconocieron en Shakira el motor detrás de la iniciativa.
"Queremos unirnos para mejorar las condiciones de salud, de nutrición y de educación de nuestros niños latinoamericanos. Esa será nuestra forma de encarar la batalla contra la desigualdad", dijo la cantante.
También explicó que ALAS no llega para competir con quienes ya trabajan en la región sino a apoyarlos: "Nuestra filosofía es ayudar a los que ayudan", aseguró.
La fundación planea reunir fondos con eventos musicales, deportivos y donaciones para luego asistir financieramente a organizaciones que planteen proyectos asistenciales en materia de salud y educación, en principio orientados a la niñez.
"Live Aid" latino
Durante el acto de lanzamiento de ALAS, artistas de la talla de Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Diego Torres, Alex González y Fher Olivera de Maná, Rubén Blades, Ricardo Montaner y otros muchos fueron subiendo al escenario para leer un breve mensaje en el que ponían de manifiesto su compromiso.
La idea inicial es emular los grandes conciertos que se realizaron en el mundo anglosajón para ayudar a los pobres de África, como el Live Aid de 1985 y Live 8 el año pasado.
Pero la diferencia es que en vez de generar un evento masivo único, los cantantes latinoamericanos intentarán mantener una organización permanente -que tendrá su base en la Ciudad del Saber, en las afueras de la capital panameña- para sostener en el tiempo el esfuerzo asistencial.
El ex primer ministro español Felipe González será el coordinador del equipo encargado de evaluar los proyectos de ayuda que requieran la asistencia financiera de ALAS.
Junto a él habrá una veintena de exitosos empresarios latinoamericanos, como los mexicanos Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Alejandro Soberón, el brasileño Joseph Safra, el colombiano Alejandro Santodomingo y el argentino Carlos Bulgheroni, también presentes en la ceremonia de lanzamiento.
Gabo faltó a la cita
El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez actuará como presidente honorario de la fundación.
Pero el escritor colombiano a último momento canceló su aparición en el Teatro Nacional de Panamá por razones de salud.
Participe: ¿sirven para algo estas iniciativas?
El cantante español Alejandro Sanz leyó su mensaje de aceptación, enviado desde La Habana.
"Asumo (el cargo) con el mismo entusiasmo juvenil que me despertó esta idea cuando la conocí a través de Shakira".
"Con convicción de buen veterano, creo que esta unión tan poderosa de voluntades y creatividad nos ayudará a dar un salto formidable hacia una Latinoamérica de iguales y al alcance de nuestros niños", señaló Gabo.
Aún habrá que esperar
América Latina ha sido evaluada como la región más desigual en el mundo, y con casi la mitad de su población de por debajo de la línea de pobreza, hará falta todo el optimismo desplegado por los patrocinadores de la fundación ALAS para lograr alguna mejora visible a mediano plazo.
Por lo pronto aún habrá que esperar para que lleguen los primeros recitales a beneficio.
Shakira explicó que se evalúa comenzar recién en octubre próximo, aunque aclaró que "en este primer trimestre del año que viene podremos dar a los medios los detalles sobre la serie de ciudades en donde se harán los conciertos y las fechas".
"Estamos contemplando diferentes posibilidades. Creemos que se elegirán tres ciudades, una en Estados Unidos y un par en Latinoamérica", explicó la cantante colombiana.
Y según nos dejó saber, las candidatas en la región son México, Buenos Aires y Bogotá.