SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acreditó durante el mes de noviembre la suma de 10 millones 9 mil 707 pesos a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de electricidad. Las reclamaciones fueron presentadas por usuarios del servicio de electricidad en todo el país.
La distribuidora Edenorte es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$4,042,898.20 según el informe emitido por la Superintendencia de Electricidad, a Edesur le corresponde devolver la suma de RD$3,569,727.46 mientras que la empresa Edeeste acreditará, RD$2,397,081.34.
Según establece la Ley 125-01, las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., y que resulten procedentes.
Desde agosto del año 2004 a octubre del presente la Superintendencia de electricidad ha reajustado a favor de los usuarios 408 millones 627 mil 888.51 pesos.
Asimismo, la Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 958, devolviendo a los usuarios un monto RD$3,242,931.07, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$947,044.78.
En tanto que en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$2,133,910.68, San Pedro de Macorís $234,527.68, La Romana RD$1,079,882.00, en San Fco. de Macorís $457,729.00, Puerto Plata $470,806.77, La Vega $563,864.70, Valverde $416,587.05, Higuey $1,079,882.00, San Cristóbal $391,966.80, San Juan de la Maguana $18,647.83, Azua $45,338.46.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de noviembre 4,190 orientaciones personales y 3,880 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.