SANTO DOMINGO. Con propósito de facilitar la creación de un marco institucional adecuado, que agilice la acción promocional y asegure sus alcances en el ámbito nacional e internacional, la Cámara de Comercio Dominico-Italiana y la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas de la República Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración. El pacto de acción promocional estuvo presidido por los presidente de ambas instituciones, señores Enrico Citati y Antonio Estrella, quienes coincidieron en afirmar que el mismo se incluye en el marco del Proyecto de la firma de Acuerdos de colaboración entre las distintas Cámaras que conforman el Partenariato de Área ACCA y las respetivas Asociaciones Metalmecánica.
Al responder preguntas de los periodistas, Citati resalta que la industria metalmecánica italiana produce un total de ingresos correspondiente a 400 billones de Euro, creando riqueza o bien valor agregado, por al rededor de los 98 billones de Euro. El sector contribuye con un 8% a la formación del PIB italiano y con más del 40% del valor agregado de toda la industria manufacturera.
Aclaro que las empresas del sector exportan mercancías por un valor correspondiente a 140 billones de Euro, equivalentes al 51% de las exportaciones de la entera economía italiana.
El sector industrial metalmecánica italiano, excluyendo pues las empresas artesanales, está compuesto por 60,000 compañías, las cuales ocupan una mano de obra de 1, 600,000 unidades, “mas de las dos terceras partes (2/3) de los productos italianos que se definen de elevada intensidad tecnológica según los gastos por concepto de búsqueda científica y desarrollo, son generados por la industria metalmecánica”.
Estos datos resumen de manera sintética y contundente la realidad industrial que este Acuerdo se encarga de poner en la disponibilidad del sector productivo dominicano, al momento en lo cual el mismo enfrenta retos de importancia vital e histórica a motivo de las rápidas evoluciones dictadas por la globalización de los mercados internacionales.
Dijo que el proyecto especial de Partenariato de Área ACCA (Ande, Caribe y Centro América) para el año en curso constituye el marco jurídico de esta importante iniciativa que llevamos a cabo hoy. Dicho Proyecto se titula justamente “El sector metalmecánica en el Área ACCA” y está específicamente dirigido a la promoción del intercambio entre Italia y Republica Dominicana en el sector referido, sobre todo a través de la organización de misiones comerciales a ferias temáticas.
Agregó que en la Republica Dominicana, la Asociación de referencia, es justamente la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas, Inc. (ASONAMECA), presidida por el Ing. Antonio Estrella: la misma cuenta con la organización Nacional, ASONAMECA Cibao y ASONAMECA Región Este por un total de alrededor de los 600 socios; está al frente del parque industrial de Manoguayabo y ocupa el cargo de Vicepresidente de CODOPYME. Estos datos la colocan sin lugar a duda en la posición de contraparte ideal para una colaboración de esta envergadura.
“De antemano, la Cámara de Comercio Dominico – Italiana, única Cámara de Comercio Italiana oficial en todo el Caribe, desea los éxitos mas brillantes para este Acuerdo, con la seguridad de la abundancia de beneficios cuya generación se espera, para una promoción real y efectiva de ambas economías, a través de Joint-Ventures, hacia los mercados cercanos y creando una red relacional amplia y substancial”, enfatizó Citati.