SANTO DOMINGO.-El Instituto Superior para la Defensa “27 de Febrero” (INADE), de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, graduó el miércoles 13 de este mes a 90 alumnos, en las especialidades de Comando y Estado Mayor Conjunto, en su primera promoción; Geopolítica, en su cuarta promoción; Comando y Estado Mayor Naval, en su quinta promoción y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la tercera promoción. El rector de la recientemente creada universidad, mayor general José Eliseo Noble Espejo, E.N. (DEM), quien tuvo a su cargo las palabras principales, sostuvo que la culminación de estos cursos es una demostración del empeño por hacer mejores hombres y mujeres a los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Después de un largo proceso de diez años de luchas conceptuales, diferencias de criterios, voluntades y perseverancia alcanzamos a ser aceptados después de cumplir con todos los requisitos de rigor que establecen las legislaciones y reglamentos que regularizan la educación superior en la República Dominicana”, expresó.
Indicó que como albricias del destino le toco a él vivir el cierre de ese círculo etéreo, “de mano de otra ilustre profesora de larga trayectoria magisterial como lo es la licenciada Ligia Amada Melo de Cardona”.
El alto oficial agregó que para él se abre un nuevo camino, una nueva trayectoria cargada de responsabilidades, compromisos y obligaciones, frente al Estado, a la sociedad a las instituciones y a su conciencia, ya que a su juicio, no es que los ciudadanos con conciencia individualista y apegados a los procesos de conductas perjudiciales son más, “si no que lo que sucede es que los queremos el bienestar del Estado andamos dispersos”.
“Mientras más preparados mental y físicamente estén los miembros de las Fuerzas Armadas, en mayor medida contribuirán con el proyecto de país que nuestras autoridades se han propuesto. Es por ello que nos llenamos de regocijo al ver 90 nuevos especialistas en áreas tan importantes como la Geopolítica, el Comando de Estado Mayor Conjunto, de Estado Naval, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo Noble Espejo.
Las palabras de agradecimiento del acto estuvieron a cargo del mayor Wilfredo García Rodríguez (Honduras), quien obtuvo las más altas calificaciones en las especialidades antes mencionadas.
Los diplomas fueron entregados por el general de brigada Ramón Rodríguez, E.N. (DEM); el general de brigada Francisco Pascual, E.N. (DEM); el capitán de navío Miguel Peña, M. de G. (DEM); y el general de brigada Germán García de León, F.A.D. (DEM), en las especialidades de Comando de Estado Mayor Conjunto, Geopolítica, Comando y Estado Mayor Naval y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, respectivamente.