SANTO DOMINGO. -Milagros Ortiz Bosch hizo un simil entre el gasto en publicidad oficial y el de su oponente Miguel Vargas Maldonado. La precandidata presidencial Milagros Ortiz Bosch dijo que entre ella y su oponente en el PRD hay diferencias muy notables, y una de ellas es que no se puede criticar al gobierno por el excesivo gasto en relaciones públicas y en publicidad mientras en ese mismo capítulo se gasta con un nivel desenfreno que ofende a la pobreza de tantos dominicanos y dominicanas.
Afirma que ella en cambio a su paso por el Congreso Nacional, por la vicepresidencia de la República y la secretaría de Estado de Educación actuó con transparencia, moderación y prudencia, cuidando los recursos que la sociedad puso bajo su responsabilidad.
Ortiz Bosch habló sobre el tema en un recorrido por la Región Sur del PRD que incluyó los sectores La Yuca, de Naco, Mangan agua, y el kilómetro 11 de la carretera Sánchez.
Dijo que estando en minoría en el Consejo de la Magistratura, con posiciones firmes y de defensa del interés de la sociedad contribuyó a mejorar el Poder Judicial, mientras que en el Congreso diferentes leyes llevan su nombre, como la 24-97, sobre los derechos de la mujer, la de Carrera Judicial, la leyes fundamentales de la justicia y relacionadas con la modernidad del país.
Es difícil que hayan oído el discurso de mi oponente sobre la economía globalizada, sus posiciones sobre el manejo del presupuesto nacional, o que conozcan su posición sobre el Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, sobre el Tratado de Libre Comercio. Ahora, el país sí conoce mis posiciones sobre esos temas, como la conoce sobre la transparencia y sobre el derecho que tiene este país a un cambio y una transformación que supere tanta inequidad y tanta exclusión y tanta discriminación de todo tipo como la que vive el pueblo dominicano.
Dijo que recuerda un anuncio de Leonel Fernández tirando la pelota en un canasto de básquetbol y ahora el otro bateando pelotitas, como si la política que este país necesita fuera cosa de juegos.
Todas estas cosas debemos debatirlas porque darían la oportunidad de que no se habla de dinero, sino de ideas, yo creo que estas son cosas importantes que podríamos hacer en estos momentos en beneficio del país y del partido.
Ortiz Bosch le resta importancia a la firma de un pacto entre las partes que compiten en la Convención. Primero porque vemos que tiene elementos que no son de un pacto de esa naturaleza, que pertenecen a un accionar político, que tiene una naturaleza bastante entrelazadas de cosas que deben ser separadas.
En la Corriente Unitaria estamos estudiando ese pacto, ya veremos cómo se va garantizando la base de los aspectos que realmente tienen importancia en la convención, como la elección de una firma que deberá verificar el padrón y que va a realizar el conteo, sucede que sin el padrón hecho no se sabe la transparencia que se puede lograr.
Esa Firma no está contratada todavía, no está hecho el padrón, no están escogidos los centros de votación, hay algunos casos en donde hay comisiones que están en proceso de impugnación, como fueron conformadas en violación del
Nosotros firmaremos un acuerdo serio, un acuerdo sobre situaciones claramente establecidas, porque no queremos quejas, queremos la victoria de una convención transparente, que fortalezca al partido y no que lo someta a un espectáculo que avergüence a los perredeístas y a la sociedad.
13 de diciembre de 2006.