SANTO DOMINGO.-La propuesta procura regular actividades productivas en zonas costeras de manera sostenible y prohíbe construir infraestructuras y establecer áreas privadas dentro de los 60 metros de playa.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, realizó este martes el séptimo taller de socialización del anteproyecto de Ley sectorial de Recursos Costeros y Marinos para consensuar las propuestas hechas por los sectores involucrados en el manejo de estos recursos antes de someter el documento al Congreso Nacional.
En el encuentro participaron representantes de la Marina de Guerra, la Secretaría de Turismo, asociaciones de hoteles y restaurantes, tours operadores y escuelas de buceo. Anteriormente, el anteproyecto se ha discutido con los sectores pesquero, productores agropecuarios, las empresas de minería metálica y no metálica, el sector energético, organizaciones no gubernamentales y sectores académicos.
“El objetivo de estos encuentros es propiciar un proceso participativo que permita enriquecer el anteproyecto con las opiniones de las instituciones involucradas en la gestión de los recursos costeros y marinos para lograr que su aprovechamiento y las actividades productivas se realicen con criterios de desarrollo sostenible”, de acuerdo con Ydalia Acevedo, subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente.
La ley 64-00, de Medio Ambiente, establece que se deben aprobar leyes sectoriales que normen el accionar de todas las subsecretarías en los aspectos operativo, organizativo, permisos y autorizaciones requeridas por los sectores vinculados a los recursos naturales. Una de las metas del anteproyecto de recursos costeros y marinos es lograr la coordinación interinstitucional de forma que el manejo de los recursos costeros sea integral, respetando las competencias.
En República Dominicana 17 de las 32 provincias están ubicadas en la zona costera. Se estima que unos 4.3 millones de habitantes, equivalentes al 50.2% de la población nacional, se concentra en las costas, por lo que se hace imperativo regular el aprovechamiento de sus recursos según los criterios del desarrollo sostenible.
El anteproyecto ordena en un solo cuerpo legal, de forma clara y precisa, todos los procedimientos para que el aprovechamiento de los recursos costeros y marinos se realice con respeto a los principios de conservación y protección que establece la Ley 64-00.
También regula la administración de los bienes de dominio público marítimo-terrestres (la franja marina de 60 metros desde la pleamar, los 30 metros desde la rivera de ríos y lagunas, el mar territorial, la zona económica exclusiva, zona contigua al mar territorial) y los recursos vivos (biodiversidad) y no vivos contenidos en ellos, explicó Francisco Ortiz, director jurídico de la Subsecretaría.
La propuesta abarca lo relacionado con ecosistemas, especies, recursos genéticos, turismo, agricultura costera, agroindustria, pesca, acuicultura, recursos históricos y arqueológicos, recursos mineros costero-marinos. Abarca también los temas de gestión de estos recursos y mitigación del impacto de desastres naturales en estas zonas.
Estas consultas se realizaron con el apoyo de Internacional Resources Group (IRG), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de asesorías, asistencia técnica y capacitación en la organización y presentación de metodología del anteproyecto como instrumento de política pública.
El acto, que se desarrolló en la biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, estuvo encabezado por la subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, William G. Kaschak, director de IRG y una comisión de la Marina de Guerra integrada por el director de la Comandancia de Puertos, capital de navío Salvador Moreta, el director Nacional de Pesca, capitán de corbeta Luis M. Pimentel Santos y el alférez de fragata Alcides Acosta.