TOKIO.-Republica Dominicana ofertó a empresarios japoneses condiciones óptimas para recibir inversiones con miras al mercado de exportación, especialmente con la entrada en vigor el próximo año 2007 del acuerdo de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
La información la ofreció el embajador dominicano en Japón, José del Carmen Ureña, quien destacó, sobretodo, las cercanías geográficas que tiene el país para alcanzar mercados importantes tanto de los Estados Unidos de Norteamérica, así como los países del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Dijo que en el Seminario, se explicaron los alcances de los acuerdos de libre comercio e inversión en los que participa nuestro país, así como el nuevo tratado de libre comercio con los Estados Unidos, próximo a entrar en vigencia.
El seminario de comercio, turismo e inversión que realizó el pasado día 11 de los corrientes, en uno de los salones de la Organización de Comercio Exterior (JETRO) la embajada de la República Dominicana en Japón, con la participación de empresarios japoneses.
Dentro del marco de las explicaciones, fueron resaltadas mayormente las buenas comunicaciones de toda índole que sitúan al país entre los mas avanzados del área, así como también la estabilidad política y social, el crecimiento económico que ha venido manteniendo de forma sostenida la economía dominicana en los últimos dos años.
También, se puntualizó acerca del bajo promedio inflacionario, la estabilidad de la moneda, la defensa del medio ambiente, y lo más importante, la aptitud del dominicano en incorporarse al desarrollo humano por medio del trabajo y la superación.
En el seminario, dirigido por José Ureña en su calidad de embajador dominicano en Japón, también participaron la ministra consejera de la embajada, licenciada Lilia Sánchez, y demás empleados de esa misión diplomática.
La actividad contó, asimismo, con el apoyo de un grupo de ejecutivos de JETRO, muy especialmente de Tatsuya Kato, coordinador senior para
América Latina de esa prestigiosa entidad oficial.
El embajador dominicano en Japón, José Ureña, manifestó que las bondades que exhibe la sociedad dominicana y que fueron planteadas en el seminario “deberán ser apreciadas por aquellos inversionistas que muestren interés en invertir y hacer negocios con y desde la Republica Dominicana”.
Durante el evento se explicaron también los avances que exhibe el país en el área del turismo, lo cual lo sitúa en el destino más importante y de mayor crecimiento en el contexto regional.
En lo referente a las inversiones que pudieran sentar bases en nuestro país los expositores detallaron ampliamente los volúmenes del comercio de Centroamérica y la República Dominicana con el principal socio comercial, los Estados Unidos de Norteamérica, destacándose las ventajas de competir en el futuro con otras naciones del mundo a partir de la entrada en vigencia del nuevo tratado comercial que ha sido acordado recientemente y que en el caso de nuestro país está supuesto a entrar en vigencia en el primer mes del año próximo.
Dos días después de concluido el seminario ya algunos de los participantes han solicitado citas con la embajada para ampliar informaciones sobre lo acontecido en aquella ocasión, lo cual demuestra el posible interés que pudiera haber generado el desarrollo de ese evento, indicó Ureña.
Esta actividad fue concebida como una forma de dar seguimiento al seminario y otras actividades llevadas a cabo durante el viaje que efectuó el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, junto a una importante delegación de funcionarios gubernamentales y empresarios privados el pasado mes de julio del
presente año.