SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), destacó la importancia de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en la producción de medicamentos farmacéuticos en el país. Marilyn Soto Tatem, subdirectora de Drogas y Farmacias, dijo que las buenas prácticas de manufacturas tienen con objetivo establecer las normas para cubrir todos los aspectos de la fabricación de los medicamentos.
A través de esta práctica se persigue obtener un producto farmacéutico de calidad, seguro y eficaz que cumpla con su principal función que aliviar y sanar enfermedades, dijo la funcionaria.
Soto Tatem, se refirió en esos términos en el acto de reconocimiento a la doctora Doris Medina, por sus 28 años de entrega a las labores de la Dirección de Drogas y Farmacias de Salud Pública.
También en el acto se entregaron certificaciones de reconocimiento a la buena práctica de fabricación de medicamentos a 14 laboratorios farmacéuticos y tres de cosméticos.
La funcionaria de Salud Pública, dijo que la dependencia que dirige inspecciona los laboratorios farmacéuticos, cosméticos y de higiene de hogar, por comprobar que están cumpliendo con lo establecido en el reglamento 246-06, que regulariza los establecimientos farmacéuticos y de laboratorios.
Los laboratorios farmacéuticos y cosméticos reconocidos por sus bunas prácticas en la fabricación por Salud Pública fueron Robe, Héticas Farmacéutica, Ameriforma, magraden, Unión Acromax, Sued, M K, J M, Nacidit.
También Labodom, Inmenol, PQI, Aplicaciones Médicas Lam, Alfa, Infaca y Laboquidom.