SANTO DOMINGO.-El Vocero del Bloque de Senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reiteró hoy que esa agrupación política hará “una radical oposición” a la aprobación de la Reforma Tributaria, por considerar que la misma va a profundizar los desequilibrios sociales existentes en el país, al tiempo de que acentuará aún más los niveles de pobreza que afectan a la población. El doctor Noé Sterling Vásquez dijo que el paquete impositivo presentado por el gobierno debe ser rechazado por el Congreso, porque el mismo no se justifica en los actuales momentos, y dijo que lo que procede es austerizar el gasto público de manera severa, evitando el dispendio y el boato en el uso de los recursos.
Sostuvo que el gobierno pretende aprovechar el déficit generado por la aplicación del Tratado de Libre Comercio para ampliar su base impositiva y, de ese modo, obtener recursos más allá de lo necesario para consolidar el colchón con el que pretende sufragar los gastos de la campaña reeleccionista, orientando los egresos hacia renglones que sean prioritarios y evitando todo exceso en el lujo.
Expresó que la persistencia en imponer la reforma fiscal crea incertidumbre y desasosiego, puesto que en el país con el sólo anuncio del paquete impositivo se ha desatado una ola de especulación que afecta sensiblemente a los sectores de menores ingresos, disminuyendo sensiblemente su capacidad de demanda de bienes y servicios.
Sterling Vásquez es de opinión que lo que procede en los actuales momentos es una profunda revisión y reestructuración del gasto corriente.
Por otra parte, el doctor Sterling Vásquez respaldó que se mantengan los incentivos a la industria turística, ya que la misma constituye la espinal dorsal de la economía, por lo que cualquier gravamen puede deprimir las inversiones en esa área.
Precisó que el turismo es la mayor fuente de generación de empleos y el sustento del país, por lo que –entiende- que cualquier impuesto a ese sector va a deprimir su dinámica y consecuentemente, va a decretar una situación de indefensión social en todas las provincias que viven del turismo, especialmente de Barahona.
“Desaparecer los incentivos al sector turístico es condenar a muerte a Barahona y las demás provincias del Suroeste, las cuales tiene cifradas todas sus esperanzas de desarrollo en ese renglón, por ser donde reside todo el potencial económico y el medio de sustento con miras al futuro inmediato de sus habitantes”, concluyó.