SANTIAGO.- El director general ejecutivo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) definió el próximo año como de mucha trascendencia para esa entidad, como consecuencia de los objetivos que han trazado sus ejecutivos, a fin de que la misma continúe siendo rentable. El ingeniero Manuel Suárez Mendoza citó, entre esos propósitos para el 2007, el incremento del cobro del servicio a 1,200 millones ese año, así como la reducción hasta un 30 por ciento de las pérdidas energéticas que se producen en estos momentos.
El principal ejecutivo de EDENORTE se refirió a esos y otros temas relacionados con el servicio que ofrece la empresa, al pronunciar las palabras centrales en el agasajo navideño que se le ofreció a todos sus empleados, diseminados en las 14 provincias de la región del Cibao, actividad que se llevó a cabo en el Centro Español.
Suárez Mendoza resaltó el área de las cobranzas implementadas en los últimos meses, a fin de lograr que la empresa sea sostenible económicamente, recordando que en enero pasado apenas ingresaban a EDENORTE por ese concepto 550 millones de pesos y que en mayo hubo un incremento hasta los 600 millones, llegando a 700 en agosto, para elevarse en noviembre a 800 millones de pesos.
Sobre las pérdidas, especialmente generadas por el consumo de electricidad no pagada, Suárez Mendoza aseguró que la reducción ha sido altamente significativa pues, de un 48 por ciento no cobrado en enero pasado, para noviembre bajó a un 39 “y tenemos el compromiso de llevarlo el próximo año a por lo menos un 30 por ciento y todas las metas trazadas las lograremos, por muy grandes que sean los objetivos, porque en EDENORTE sí se puede”.
Definió el 2006 como “bastante exitoso, no sólo para la empresa bajo mi responsabilidad, sino para toda la República Dominicana”. Recordó que en el 2006 se produjo un crecimiento importante en la compra de energía, fundamentalmente porque se está ofertando mucho más cantidad en los últimos meses.
Suárez Mendoza atribuyó el crecimiento general de la empresa al capital humano que labora en la misma “lo que ha motivado inclusive al presidente Leonel Fernández a decir en reuniones que EDENORTE está creciendo de manera increíble, posición que tienen, también, varios organismos internacionales y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”.