PEDERNALES-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) instaló una estación agroclimática en el Proyecto de Riego por Goteo Los Olivares, en esta provincia, con la finalidad de que los miembros de la junta de regantes local puedan optimizar el riego y aumentar la productividad de sus parcelas. El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que la estación es uno de los componentes del concepto de agricultura de precisión que desarrolla el organismo para un mejor aprovechamiento del agua, especialmente en zonas en donde ese recurso es escaso o su extracción del subsuelo resulta costosa.
Informó que esa estación suministrará a los regantes informaciones sobre las variaciones del clima que les permitirán programar el riego justo en el momento en que el cultivo lo necesite. Recordó que también en ese proyecto el INDRHI instaló sensores llamados tensiómetros, que miden la humedad del suelo y les indican a los regantes cuándo regar.
El funcionario explicó que con implementación del concepto de agricultura de precisión el organismo persigue alcanzar la máxima productividad utilizando la menor cantidad de insumos, especialmente agua y agroquímicos.
Además de Pedernales, el INDRHI desarrolla esa modalidad de producción en el proyecto de riego Baiguá, en San Rafael de Yuma, en donde para la producción utilizan agua del subsuelo, por lo que el riego les resulta costoso. En ese proyecto también instalaron una estación agroclimática y sensores de humedad.
Rodríguez sostuvo que ha sido un empeño del presidente Leonel Fernández que los agricultores que residen en zonas de mucha pobreza cuenten con tecnología avanzada para lograr una buena producción y productividad, por lo que también extenderán la agricultura de precisión al proyecto de riego por goteo Cambronal-Las Lajitas, en Neyba, y al proyecto Azua II, en Pueblo Viejo.
Dijo que Azua II beneficiará directamente a 8,900 usuarios de riego, pues permitirá incorporar 71,500 tareas del Valle de Azua a la producción agrícola, las que se adicionarán a las 200 mil que actualmente son irrigadas con el canal Ysura.
Tecnología de punta
La instalación de la estación agroclimática en Pedernales estuvo a cargo de los técnicos del INDRHI Arnulfo González Meza y Javier Méndez.
González informó que la misma cuenta con sensores que miden la cantidad de lluvia o precipitación, la humedad relativa, la presión atmosférica y la temperatura del aire; y que también almacena información sobre la radiación solar y la dirección y velocidad del viento.
En tanto, Méndez precisó que las informaciones recabadas por ese conjunto de sensores serán utilizadas por los regantes para saber el momento en que la plantación necesita ser regada.
Para hacer una lectura adecuada de esos sensores, los regantes cuentan con la asistencia de los técnicos del Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI) instalado en Pedernales por el INDRHI.
Previo a la instalación de la estación, los miembros de la junta de regantes de Pedernales recibieron un entrenamiento en el CEGA-CABI sobre cómo sacarle provecho a la nueva tecnología con que ahora cuenta el Proyecto de Riego Los Olivares.