SANTO DOMINGO.-El Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) financió durante el año 2006 a 25 mil empresarios con monto de 1,483 millones de pesos y registro una recuperación ascendentes a los 884.3 millones A través de las instituciones financieras intermedias y con fondos del “Programa de micro crédito España-Republica Dominicana”. PROMIPYME financió en el periodo a otros 9 mil 403 microempresarios con atención especial a pequeñas empresas dirigidas por mujeres ubicadas en las zonas rural y fronteriza del país.
Un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, sobre el desempeño del programa oficial creado por el Presidente Leonel Fernández en 1997, revela que el 55% de los recursos fue canalizado en el sector comercial, un 23% en el sector servicios y el 22% estuvo destinado a las industrias.
Respecto a la distribución geográfica de los préstamos, el informe revela que el 42 % fue canalizado a la región Norte del país, un 38% en Santo Domingo, un 11% en la región Sur, mientras que en la región Este y la zona fronteriza recibieron el 5 y 5 respectivamente.
“El 71 por ciento de los prestamos fue menores de los 50 mil pesos y el 45 por ciento de éstos fue otorgado a empresas encabezadas por mujeres”, indica el reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Destaca que el nivel de morosidad histórico de la entidad estaba situado en el 6.49% no obstante para la cartera colocada en la presente gestión de gobierno el nivel de morosidad es inferior al 1%.
Explica que los créditos y financiamientos canalizados en el 2006 “lograron que se creara y/o fortalecieran alrededor de 60 mil nuevos empleos directos y más de 75 indirectos, lo que contribuyó a consolidar el esfuerzo del Presidente de Leonel Fernández de reducir el desempleo y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.”
“Otros logros de gran envergadura lo constituye el aumento de 3 a 5 millones del monto de financiamiento, la variación de la tasa de interés de un 10 a un 8%, la extensión hasta 7 años de los plazos otorgados, la cobertura hasta 70% del costo de las maquinarias a ser adquiridas y la utilización de las maquinarias adquiridas como garantía del préstamo”, observa la nota informativa.
Agrega que los recursos utilizados procedieron de la recuperación de capital de la cartera de crédito y que debido al aumento de la demanda suscribió un acuerdo por 500 millones de pesos con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, “para ejecutar financiamientos denominados PROMIPYME FONPER que estarán dirigidos a sectores ubicados en las comunidades más empobrecidas del país”.
“También se inyectó otros 500 millones de pesos a través del acuerdo con el Banco Nacional de la Vivienda para atender a solicitudes del sector de los Mipymes, principalmente de comerciantes detallistas del país, con los cuales hay un acuerdo de especializar 500 millones a ser prestados a un 12 % de interés, con plazos de 60 meses y monto hasta los 500 mil pesos”, indica el informe.
Destaca que en vista del crecimiento de los Mypime y del aporte que realizan a la economía dominicana, especialmente en a generación de empleos, se presento la quinta versión del “MYPIME DEL AÑO” en lo que se premio a 10 empresario destacados en las diferentes ramas de la economía.
Respecto a la capacitación técnica señala que participó y/o organizó unos 43 cursos enfocados a la administración empresarial y creó un centro de capacitación para el sector MYPIME.