SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana saludó el decreto del presidente Leonel Fernández que prohíbe la venta de fuegos artificiales al público sin el permiso correspondiente, pero advirtió que ahora las autoridades deben cuidarse de no expedir autorizaciones sin hacer los estudios correspondientes. La doctora Ligia Leroux, presidente de la institución humanitaria, definió la medida como “altamente atinada, porque de esa manera se evita que cientos de personas, especialmente niños, sean víctimas de los letales fuegos que por tradición se venden en calles, carreteras y hasta en callejones, de las principales ciudades del país”.
Leroux espera que esa prohibición conduzca a la población a crear conciencia “y no desafíe la disposición presidencial, absteniéndose de adquirir los explosivos por cualquier vía, a los fines de no llevar dolor y luto a sus hogares”. Y agregó: “Era tiempo de que la más alta autoridad interviniera para poner freno a las tragedias”.
Recordó que 75 personas recibieron lesiones graves en 2005, a consecuencia de las quemaduras, mientras en 2004, al menos 57 resultaron afectadas, en tanto que en 2003 a otros 351 dominicanos les ocurrió lo mismo, “con lo que queda claro que los fuegos artificiales son altamente peligrosos”.
Mediante el decreto 616-06, el presidente Fernández prohibió el expendio de fuegos artificiales sin permiso y nombró una comisión que se encargará de otorgar las autorizaciones sólo a entidades y empresas que realicen espectáculos públicos.
“Esa es una de las mejores medidas adoptadas en los últimos tiempos en materia de prevención de accidentes lamentables”, comentó la presidenta de la CRD en una declaración escrita. “Ojalá el presidente de la República no dé marcha atrás con esta medida”, sostuvo.
La comisión la integran por los secretarios de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García; de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier; y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maximiliano Puig Ravelleis: así como el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.
El decreto presidencial nombra también una junta para elaborar un anteproyecto de ley para que el Congreso Nacional legisle para la regular la comercialización de los fuegos artificiales. Se dijo que la pieza estaría lista en pocas semanas para ser remitida a los senadores y diputados por el Poder Ejecutivo.