SANTO DOMINGO. -El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que el hecho de haber reestablecido el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) a la salud del país, garantiza el éxito de los programas que desarrolla la cartera en toda la geografía nacional. Dijo que los acontecimientos por venir indican claramente que la reforma en materia de salud avanza con pasos firmes en la República Dominicana.
“El nivel de compromiso mostrado por el Presidente frente a los trabajadores de la salud, de anunciar un aumento sustanciar de sus salarios y el hecho de nosotros garantizarles intensivos por resultados, también habla claramente de una voluntad política de que la situación en el área sanitaria comienza a cambiar en República Dominicana”, afirmó.
Dijo que para ello es indispensable que los actores medios e intermedios del sistema, asuman ese nivel de compromiso con el grado de responsabilidad con que lo han hecho las autoridades nacionales.
Asimismo, Rojas Gómez dijo que el compromiso del primer mandatario de iniciar el año 2007 con el régimen contributivo de la Seguridad Social, es otro de los grandes retos que tiene la red pública de servicios del país.
“El compromiso presidencial de ampliar la cobertura del régimen Subsidiado de la Seguridad Social a 800 mil personas para el próximo año, nos indica que tenemos que tener redes de provisión de servicios fuertes, con conocimientos del sistema y con ideas de compromisos para que el éxito nos acompañe”, agregó.
No obstante, dijo que los programas no deben desarrollarse al margen de la sociedad, al considerar que ésta debe estar presente en cada uno de los escenarios del sector sanitario de República Dominicana.
“Es importante que las autoridades responsables de las redes públicas de prestación de servicios, entiendan necesario la participación de la sociedad en cada uno de los escenarios, desde las unidades de atención primaria, hasta el establecimiento de más alto nivel”, explicó.
Agregó que algo más importante que ese acompañamiento, es que lo actores de salud actúen con la mayor humildad posible para aceptar las críticas, cuestionamientos o cualquier sugerencias que les haga la sociedad.
Sostuvo que ninguna institución que represente la sociedad en materia de servicios sanitarios, hace cuestionamientos con la intención de crear malestar sino, más bien, para contribuir a solucionar los problemas “por lo que nosotros como autoridades tenemos que protegerla”.
El titular de Salud destacó el rol que jugó la sociedad dominicana tanto en la movilización nacional contra el dengue como en la jornada nacional de vacunación contra la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión.
En ese orden, dijo que más de cinco millones 400 mil personas con edades comprendidas entre los 7 y 39 años, fueron vacunadas durante la jornada.
No obstante, dijo que continuará la jornada durante el fin de semana hasta lograr inmunizar el 3 por ciento de la población con edades entre los 23 y 29 años, que no han sido vacunados e instó a ese segmento de la población a acudir a los puestos de vacunaciones fijos y móviles que dispone la cartera.
Indicó que los vacunadores estarán diseminados en las plazas comerciales, parques y otros lugares donde se congreguen personas, a fin de lograr inmunizar el 100 por ciento de las personas entre las citadas edades.