SANTO DOMINGO.- Fue formalmente apelado esta mañana el fallo que dispone la libertad de cuatro hombres implicados en un cargamento de 388 kilos 300 gramos de cocaína, decisión tomada por el magistrado del Quinto Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, mientras los detenidos siguen en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito Nacional, Gustavo de los Santos Coll, dijo que el auto del juez José Duvergé Mejía “ya fue recurrido y ahora vamos a otra instancia, en la que el Ministerio Público presentará de nuevo las evidencias contra los imputados”, a los fines de que la medida sea revocada.
De su lado, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, se limitó a confirmar que “esas personas están detenidas aquí”, pero se abstuvo de entrar en detalles, alegando que “ese es un caso que compete a los fiscales adjuntos”. Y agregó que “la DNCD cumplió con el deber de arrestar a esas personas y los puso en manos de los fiscales, a quienes compete ahora seguirlo en justicia”.
Los favorecidos con la libertad mediante garantía económica son el puertorriqueño José Antonio David Colón y a los dominicanos Federico Castillo Padua, Edickson Javier María y Francisco Amaury Simón John. Fueron detenidos durante la operación de decomiso del cargamento de cocaína, la noche del jueves de la semana pasada, en un club gallístico conocido como ‘El 32’, en la Autopista Duarte.
El fallo a favor del grupo fue dictado en la tarde del pasado domingo. Otros cuatro hombres, sindicados como los dueños del alijo, están prófugos y se trata de Rafael Danneris Encarnación Medina, el colombiano Giovanni Rafael Vega Vergara y a los nombrados José Ramón y Wady Basora Espinal, de los cuales se dice son hijos de una persona que trabaja en el lugar donde fue ocupada la droga.
El cargamento estaba distribuido en 340 paquetes, con un poco más de un kilo cada uno, y la DNCD tiene la convicción de que fue traído al país desde Colombia, al tiempo de señalar que se trata de una red que al parecer tenía un buen tiempo operando. Encarnación medina y Vega Vergara son dos reincidentes violadores de la Ley 50-88 que tienen fichas en la DNCD.
El fallo emitido del juez Duvergé Mejía provocó criticas de la Fiscalía, por entender la parte acusadora que fueron muchas las evidencias y pruebas presentadas en la audiencia en que se conocían las medidas de coerción. El magistrado es Isidro Vásquez Peña, fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo.
20 de diciembre, 2006.