SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la aprobación de la décima emisión de valores de oferta pública realizada durante su gestión frente a la SIV. En esta ocasión la emisión es del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. por un monto de RD$300 millones en Bonos Subordinados, los cuales serán destinados a inversiones en activos productivos para incrementar la cartera de micro y pequeñas empresas, y para adquisición de viviendas.
NG Cortiñas señaló que esta es la tercera emisión de valores de oferta pública relacionada con el sector bancario, y la primera de un banco de ahorro y crédito, es decir, dedicado al financiamiento de la micro y pequeña empresa, lo que continúa ampliando el abanico de sectores que incursionan en el mercado de valores dominicano, contribuyendo así al desarrollo económico del país y permitiendo con ello diversificarle los riesgos a los inversionistas.
El economista destacó que esta emisión de bonos subordinados de 5 años, cuya representación es nominativa y desmaterializada, por sus características de largo plazo contribuirá al desarrollo de nuestro mercado secundario. El modo de transmisión es la Anotación en Cuenta a través de CEVALDOM, y el agente de colocación de la emisión es Corredora de Títulos (COTISA), Puesto de Bolsa, registrado en la SIV con el número SVPB-001.
El Superintendente de Valores explicó que la emisión de Bonos Subordinados de ADOPEM se colocará a través de un programa de emisión compuesto por 3 tramos. La colocación para los 3 tramos está prevista en un plazo de 18 meses, los mismos se irán colocando inmediatamente después de la suscripción de cada tramo. Asimismo explicó que los montos de los tramos se anunciarán en los Avisos de Oferta Pública correspondientes.
El funcionario precisó que el monto mínimo de inversión es de RD$10,000.00. El representante provisional de los tenedores de bonos es BDO Ortega & Asociados (Auditores y Consultores).
En cuanto a la calificación de riesgo, la firma Fitch Ranking Dominicana otorgó una calificación BBB+ para el emisor y BBB- para la emisión, lo cual indica que hay una baja expectativa de riesgo de crédito y que la capacidad de pago oportuno para con los compromisos financieros es considerada adecuada.
NG Cortiñas indicó que la tasa de interés que generarán los bonos subordinados será la Tasa de Interés Nominal Pasiva Promedio Ponderado de los Bancos Múltiples (nominal en porcentaje anual), correspondiente al mes inmediatamente anterior a la publicación del aviso de oferta de cada tramo, más un diferencial fijo para cada tramo a ser anunciado o subastado. Los pagos serán realizados el último día de cada trimestre mediante cheque o crédito a cuenta a favor de los tenedores.
El economista destacó que esta emisión también fue aprobada recientemente por la Superintendencia de Bancos. Así mismo, señaló que el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. está dentro de las 10 instituciones de América Latina de mayor profundización en el mercado, es decir que atiende a más gente pobre; que se ha destacado entre las 10 más eficientes, resultando ganadora del premio de la excelencia en microfinanzas otorgado por el BID; y que es la de mayor número de clientes en la República Dominicana, ya que atiende al 2% de la población mujer economicamente activa del país.
El Superintendente de Valores ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa acompañado por la Sra. Mercedes de Canalda, Presidenta y fundadora del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A.