SANTO DOMINGO.-Será este jueves cuando el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) fijará posición en torno a la reforma fiscal aprobada por el senado de la República y la que establece un gravamen a los combustibles de 3 pesos. Elena Viyella de Paliza, presidenta saliente del CONEP dijo que antes de fijar posición tienen que analizar el proyecto aprobado por los senadores.
“Ustedes saben la posición del CONEP, “será mañana, será mañana cuando fijaremos posición”, dijo la empresaria.
El senado de la República aprobó el proyecto de reforma fiscal con modificaciones al enviado por el Ejecutivo tras declararlo de urgencia, por lo que fue sancionado en dos lecturas consecutivas.
El proyecto de reforma fiscal con el cual las autoridades buscan recaudar RD$17,500 millones de pesos fue sancionado en el senado solamente por legisladores peledeísta, ya que los reformistas y perredeístas abandonaron el hemiciclo.
El proyecto establece un impuesto adicional de 3.00 pesos al galón de gasoil, 5.00 pesos a la gasolina regular y una reducción de 5.00 pesos al galón de gasolina premium.
Los productos del alcohol como las cervezas pagarán un impuesto selectivo al consumo del 15% ad-valorem y los del tabaco un selectivo al consumo de un cien por ciento ad-valoren.