VILLA GONZÁLEZ (Santiago).- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana incineró ayer mil 498 cajas llenas de cigarros falsificados y pirateados, así como 224 cajas vacías, con un costo superior a los dos millones de pesos. Con esa acción, que fue encabezada por el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo del INTABACO, en poco más de un año fueron quemadas 27 mil, 468 cajas, con un precio global en el mercado de 28 millones de pesos.
Como en las anteriores ubicaciones de cigarros falsificados y pirateados, en esta oportunidad fueron detectados por el trabajo realizado por el departamento de Antifalsificación y Antipiratería del INTABACO.
El ingeniero agrónomo Rosa, previo a la incineración de las cajas de cigarros, dijo que con esa acción, la entidad que dirige sigue en la búsqueda de controlar y minimizar la venta y el trasiego de cigarros falsificados de las denominadas marcas premium.
Entre las marcas de mayor renombre falsificadas figuran Cohíba, Davidoff, Romeo y Julieta, Macanudo, Monte Cristo, Arturo Fuente, Partagás, Gloria Cubana, Taíno, Punch y otros hechos en Cuba.
La primera incineración se produjo en septiembre del 2005, cuando fueron destruidas 11 mil, 676 cajas con un valor de 19 millones; luego se quemaron 10 mi, 085, con un costo en el mercado de 13 millones 700 mil pesos y, en la tercera, 4 mil 209 cajas, con un precio de siete millones de pesos.
El ingeniero agrónomo Rosa señaló que, como en las anteriores ocasiones, la mayor cantidad de cigarros falsos confiscados eran comercializados en las zonas turísticas de la región Este del país.
Sin embargo, aclaró que los hallazgos por parte del departamento de Antifalsificación y Antiparetería del INTABACO en las tiendas de ventas de regalos de ese lugar cada vez son menores “porque los propietarios de esos negocios están dando cumplimiento al acuerdo que firmaron con nosotros, en el sentido de que no venderán cigarros falsificados”.
En la ceremonia estuvo presente el doctor Pedro Félix Montes de Oca, procurador general adjunto y director del departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, de la Procuraduría General de la República.
Montes de Oca resaltó la importancia de la adecuación de la ley 20-00, sobre propiedad industrial, por medio de la cual se hacen esos operativos, porque antes ese delito se podía enfrentar basado en la ley 03-04, de impuestos selectivos al consumo.
“Ahora, cualquier denuncia simple, en materia de falsificación de tabaco, contrabando o un daño causado a la salud por consumo de tabaco adulterado, puede ser perfectamente enfrentado por el Ministerio Público”, agregó.