SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional reforzó con otros 350 oficiales el contingente de 7 mil 500 que habían sido dispuestos para patrullar el Distrito Nacional durante el operativo Navidad Segura 2006. El objetivo principal es ofrecerle a los ciudadanos unas fiestas navideñas con tranquilidad y seguridad.
El programa Navidad Segura 2006 tiene el propósito de reducir, en comparación con el año pasado, los índices de criminalidad en la República Dominicana durante las fiestas navideñas y en especial el número de asesinatos, informó el general Bernardo Santana Páez, Jefe de la Policía Nacional.
“Antes de 2005, se producían entre 350 y 400 asesinatos durante la época navideñas. Por la implementación el año pasado de este programa, ese número disminuyó a 130”, dijo Santana Páez, quien sostuvo que este trabajo se debe al esfuerzo mancomunado de la Policía Nacional y el ayuntamiento del Distrito Nacional, en el marco del Plan de Seguridad Democrática (PSD), impulsado por el presidente Leonel Fernández con el propósito de reducir la criminalidad por medio de la prevención y del acercamiento a la comunidad de los organismos de seguridad civil.
“Dentro del grupo de los 350 nuevos oficiales se encuentran médicos y estudiantes de medicina que estarán desplegados en las zonas coloniales (área de gran afluencia de turistas) para realizar especialmente tareas de prevención”, aseguró Santana Páez, quien también informó que se incorporará un grupo de atletas a esta labor junto a miembros del club Asocludinas del Distrito Nacional, y que estarán organizando actividades deportivas para los niños en los vecindarios cubiertos en el programa Barrio Seguro.
Además del aumento del grupo de oficiales que patrullan las calles, la Policía Nacional cuenta con más equipos de comunicación, con una mejor logística y con la implementación de una serie de medidas para disminuir al máximo los crímenes violentos que surgen con más frecuencia durante estas fiestas.
Una de las normas en la que más se concentrará la Policía Nacional es la aplicación del decreto que prohíbe la tenencia de armas de fuego en los lugares públicos. “Seremos estrictos para cumplir esta ley, y a aquellas personas que encontremos incumpliéndola no sólo les incautaremos el arma, sino que también le retiraremos el permiso”, informó Santana Páez.
Para Santana Páez estas regulaciones tendrán un impacto en la reducción de los actos delictivos durante esta época de fiestas, pero advirtió que esto no significa la reducción absoluta del crimen: “No queremos –dijo- crear expectativas de que no ocurrirán homicidios, pero el esfuerzo que estamos haciendo es para que se pierda la menor cantidad de vidas durante estas fiestas”, destacó el funcionario policial.