SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) trabajó intensamente durante el año 2006 para mejorar la eficiencia de los servicios que ofrece, esfuerzos que le merecieron el privilegio de recibir la Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad La ONAPI compitió con otras 26 instituciones oficiales y tras comprobar el jurado, mediante proceso de medición, los estándares de calidad de los servicios ofrecidos, le confirió la mayor distinción como reconocimiento a la eficiencia en el desempeño de las instituciones públicas.
La entidad, dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio, avanzó de forma decidida en el proceso de adecuación y modernización que le permitieran dar respuesta puntual a los nuevos requerimientos y exigencias, de cara a la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio destaca que la ONAPI redujo de 45 a 5 días el plazo para la emisión de los certificados de registros de nombres comerciales e inauguró su portal interactivo de propiedad industrial,”al tiempo de implementar un sistema de registro automatizado, el IPAS 2006, para la tramitación de las solicitudes de servicios”.
El informe revela que la ONAPI aprobó 12 mil 782 solicitudes de nombres comerciales, 5 mil 735 solicitudes de marcas, 432 resoluciones del departamento de signos distintivos, 174 del departamento de invenciones y otras 84 del director general.
Además, hasta el 31 de octubre de este año recibió un total de 11 mil 855 solicitudes de nombres comerciales, 5 mil 103 para registros de marcas, 240 solicitudes de patentes de modelo de invención, 48 para registros de diseño industrial y otras 9 para patentes de modelo de utilidad.
“Hay que destacar como un hecho de gran valor el trabajo desplegado por la gestión que encabeza en ONAPI el licenciado Enrique Ramírez, en lo que tiene que ver con la recuperación y organización del fondo documental de la oficina. En este año fueron recuperados 215 mil expedientes de nombres comerciales registrados y 156 mil 999 de marcas registradas”, señala el reporte de la Dirección de comunicaciones.
Agrega que la mejoría radical en la calidad y agilidad de los servicios se traduce en la confianza del público hacia la ONAPI, “lo que se puede medir en el número de llamadas recibidas en el call center, que totalizan unas 4 mil 646 al mes”.
La ONAPI prestó gran interés a la organización y participación en eventos nacionales e internacionales que, por su variedad y calidad, aportaron al proceso de formación y actualización de funcionarios, técnicos y servidores de la institución en sentido general.
A lo largo del 2006 la ONAPI se involucró en un total de 77 actividades que incluyeron talleres, seminarios, cursos, reuniones especiales de trabajo y consultas y otras jornadas educativas importantes.