SANTO DOMINGO.-La precandidata presidencial perredeísta, Milagros Ortiz Bosch pidió este miércoles a la comisión organizadora de la vigésima quinta convención extraordinaria fijar otra fecha para la escogencia de su candidato bajo el argumento de que el tiempo que falta no es suficiente para organizar el proceso. Milagros Ortiz Bosch dijo que de continuar con la fecha del 7 de enero para la convención sería “imposible” poder agotar el cronograma de trabajos.
La representante de la corriente unitaria del PRD afirma que lo importante es realizar una convención transparente, organizada y democrática que garantice la unidad a lo interno de esa organización política.
Indicó que la comisión organizadora de la vigésima quinta convención extraordinaria del PRD debe todavía trabajar en aspectos importantes como el saneamiento del padrón, observación del proceso, instructivo de votaciones para la militancia, por lo que sugiere cambiar la fecha del 7 de enero del 2007 para la elección del candidato presidencial perredeísta.
A continuación la carta enviada por la doctora Milagros Ortiz Bosch al presidente de la comisión organizadora de la convención del PRD, Manuel Emilio Ramírez Pérez.
18 de diciembre de 2006
Doctor
Manuel Emilio Ramírez Pérez
Presidente de la Comisión Nacional
Organizadora de la XXV Convención
Nacional del Partido Revolucionario Dominicana.
Presente
Estimado Compañero Presidente:
Desde el primer momento que en la Comisión Consultiva, en el Presidium y luego en la Comisión Política, se inició el debate sobre el tema de la XXV Convención Extraordinaria, expresamos que lo importante no era fijar una fecha, sino llevar a cabo un proceso que culminara con la celebración de una convención transparente, organizada y democrática, que garantizara el triunfo de la mayoría y preservara la unidad del Partido.
De ahí las nuevas reglas sobre la observación nacional e internacional, la contratación de compañías de alta calificación tecnológica para auditar el padrón y realizar el conteo de votos, así como buscar la participación de la Junta Central Electoral y acogernos al padrón nacional para la convención.
Nuestro planteamiento de proceso insistió, como lo han probado los hechos, en lo irreal de la fecha del 12 de noviembre escogida por El Comité Ejecutivo Nacional. Aceptamos la propuesta para la celebración de la convención el 7 de enero del Lic. Vicente Sánchez Baret aun reconociendo lo inoportuna de la fecha para que no se nos viera con interés de retardar el evento.
Sobre el padrón
El tiempo para elaborar el padrón electoral tiene que ser analizado dentro del Reglamento Electoral así como de los procedimientos y plazos aprobados por la Comisión Nacional Organizadora:
a) Se acordó que una vez la subcomisión de informática de esa comisión tuviera en su poder los listados del PLD y del PRSC, los haría llegar a los precandidatos quienes tendrían dos (2) días para hacer observaciones sobre los mismos;
b) Luego de recibir esos reparos (si los hubiera) el departamento de Informática necesitaría tres (3) días para concluir el proyecto de padrón;
c) Una vez terminado el proyecto, seria entregado a los precandidatos para que estos en diez (10) lo hicieran circular entre sus simpatizantes y recogieran las objeciones pertinentes;
d) Después de recibidas las observaciones, el centro de cómputos tendría tres (3) días para hacer las correcciones;
e) Al finalizar las enmiendas, el proyecto de padrón volvería de nuevo a los precandidatos para que estos en dos (2) días lo verificaran y dieran su aprobación;
f) Es entonces cuando podría imprimirse el padrón definitivo para lo cual seria necesario tres (3) días;
g) Finalmente, la distribución de ese padrón y todo el material necesario para la convención requerirá de por lo menos tres (3) días.
Como se ve, sobre la base de que hoy mismo no se obtuvieran los listados del PLD y del PRSC, estamos hablando de un período mínimo de màs de 22 días necesita la creaciòn del padrón electoral.
Otras circunstancias
A pesar de todos los esfuerzos realizados por la comisión que usted dirige y del apoyo innegable que han prestado todos los dirigentes y militantes del Partido, tenemos una realidad que nos obliga a replantearles otras situaciones que no escapan a su conocimiento, así como a los demás miembros de esa Comisión:
1) Aunque en un numero no relevante todavía no han terminado de conformarse las Comisiones Organizadoras Municipales ni las de los distritos municipales. Podemos asegurarle que en un porcentaje elevado las zonas con que cuenta el Partido en el país estan pendientes de estructuración Las Comisiones Locales.
2) Todavía no se han conocido las impugnaciones presentadas por los representantes de las candidaturas a nivel municipal;
3) Aun no se han seleccionado los miembros de los mas de 3,000 centros de votación que operarán el día de las elecciones;
4) No se han determinado los lugares donde se ubicaran esos centros de votación, que esperamos mejorar con la participación de la Junta Central Electoral y acogiendo la propuesta de disponibilidad de las escuelas para los procesos convencionales del sistema político dominicano;
5) Tampoco se ha redactado ni aprobado el instructivo que servirá para impartir los cursillos electorales ni se han seleccionado los instructores;
6) No se ha consensuado (como dice el reglamento) las compañías de informática que serán llamadas a concurso para: a) supervisar el proceso y b) hacer el conteo de los votos;
7) Desde el jueves pasado la Comisión Nacional Organizadora está pendiente del informe solicitado en la resolución 87 del pasado 23 de noviembre.
Con la responsabilidad política que nos caracteriza de manera firme y con los riesgos que esto representa, exponemos lo que todo el mundo sabe, y no se atreven a expresar con claridad lesionando la posibilidad de la gran convención como lo demanda el retorno al poder del Partido Revolucionario Dominicano. Los plazos establecidos en el reglamento y en resoluciones se esa comisión, desbordan los 18 días que restan para el 7 de enero próximo.
Señor Presidente, insistir en la fecha de esta convención sabiendo que será imposible su realización en el plazo fijado, es colocar al partido en la irracionalidad de mantener inútilmente tareas políticas en un período que tradicionalmente dedicamos a la familia, a la nación y al restablecimiento de la fe, dentro del marco de tregua política que siempre nos solicitan las autoridades religiosas.
Es por estas razones que en un acto de responsabilidad política, como viene actuando la Corriente Unitaria, nos permitimos solicitarle someter a los miembros de esa Comisión Nacional Organizadora un nuevo cronograma aplicable para la continuación de los trabajos preparativos de la Convención a partir del día 2 de enero y solicitar al Comité Ejecutivo Nacional la fijación de otra fecha para la celebración de la XXV Convención.
Muy atentamente,
Milagros Ortiz Bosch