SANTIAGO.- Con una misa oficiada en la Iglesia La Altagracia, en honor a los constitucionalistas que fallecieron el 17 de diciembre de 1965, en la llamada “Batalla del Matum”, comenzaron a celebrarse ayer los actos conmemorativos al acontecimiento armado que encabezó en esta ciudad el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. El acto religioso fue presidido por el padre Plinio Valentín Reynoso y al mismo asistieron familiares del líder de la revolución constitucionalista, entre ellos su hija Tania Caamaño y su primo Claudio Caamaño Grullón.
Asimismo, participaron de la eucaristía Luís Estrella, en representación de la Fundación 30 de Mayo; Julio César Félix, de la Fundación Héroes de Abril y los combatientes constitucionalistas Bonaparte Gatreaux Piñeyro y Fulgencio Espinal, quien representó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Una amplia delegación del Colegio Renacimiento, de San Francisco de Macorís, entre los que se destacó el grupo de los abanderados, con Leovigildo Salazar, director del plantel a la cabeza, también estuvo presente en el acto religioso.
En la homilía, el padre Valentín Reynoso resaltó las dotes de hombres preocupados por el bienestar del país que mostraron los constitucionalistas que participaron en la “Batalla del Matum”, a quienes definió como “genuinos hijos de la República Dominicana”.
Adriano Reyes Jorge, uno de los organizadores de los actos de hoy, dijo que con los mismos se busca recordar aquella hazaña heroica “y aún a los caídos en el bando contrario”. A las 10 de la mañana fue depositada una ofrenda floral en la explanada frontal del Hotel Matum.
Concluida esa actividad, los asistentes se trasladaron a la tercera planta del Gran Teatro del Cibao, donde visitaron la exposición de los objetos personales del coronel Rafael Fernández Domínguez.
En horas de la tarde se llevó a efecto una ceremonia, en la que un grupo de santiaguenses que formaron parte del bando constitucionalista, recibió certificados de agradecimiento, por su participación en el hecho bélico, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1965, en esta ciudad.
En la noche se produjo un conversatorio sobre la “Batalla del Matum”, con la participación del director del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) licenciado Radhamés García; el periodista Bonaparte Gatreaux Pineyro y Claudio Caamaño Grullón. Esa actividad tuvo lugar en el espacio denominado “encuentro con la memoria”, que realiza el Centro León en su auditorio principal.