SANTO DOMINGO.- Dos hombres están presos en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con relación al supuesto ‘bombardeo’ de un cargamento de narcóticos desde una avioneta, en un campo de caña de San pedro de Macorís. En el lugar fue dejada abandona una yipeta, la cual fue hallada en la zona por miembros del Ejército Nacional.
La información fue confirmada esta mañana por la agencia antidrogas, la cual identificó a los detenidos como Juan Andrés Pérez y José Plácido, alias Chavalo, quienes fueron entregados a la DNCD por miembros del G-2 de las Fuerzas Armadas. Las pesquisas las realiza el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
Desde la avioneta, de acuerdo a las informaciones ofrecidas, había lanzado varios bultos, los cuales fueron recogidos por varios individuos, quienes dejaron abandonada la yipeta Mitsubishi Montero, color negro, placa G611453, la cual se encuentra en estacionamiento de la institución.
El lanzamiento de la droga se produjo, según el reporte del G-2, en el Batey Moruna del Ingenio Cristóbal Colón, específicamente en el campo de caña número 58, conforme revelaron moradores del lugar a las autoridades. El dato lo ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
De otro lado, el alto oficial dijo que unas 66 fueron detenidas en las últimas 72 horas, de las cuales el 95 por ciento fueron encontradas con cantidades diversas de narcóticos, específicamente cocaína, crack y marihuana. “Fueron desmantelados al menos diez puntos de venta de narcóticos”, agregó.
Entre esos estupefacientes la DNCD se incautó de 232 bolsas de cocaína, 97 porciones de la misma droga, 293 piedras de crack y 223 porciones de marihuana. Los arrestos fueron realizados en barrios de la Csapital, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, La Romana, San Juan, Puerto Plata y Barahona, entre otras comunidades.
Las bolsas de cocaína fueron ocupadas a Teodora Encarnación Mateo, Roberto Antonio Matos Nova y Mártires Montilla de León, los tres detenidos intentando abordar un vuelo Iberia que los llevaría a Madrid, España. Tenían 73, 080 y 79 cápsulas de cocaína en sus estómagos.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que los detenidos son puestos en manos de los fiscales, a los fines de que procedan a solicitar las medidas de coerción de rigor, como establece el Código Procesal Penal.