SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó hoy de 13 paquetes de un polvo blanco que parece cocaína, los cuales estaban flotando en la playa de un hotel de Punta Cana, cuyos vigilantes alertaron a la institución del hallazgo de la sustancia narcótica. Asimismo, el jefe de la DNCD anunció el arresto en Puerto Plata de una dominico holandesa que viajaría a Ámsterdam, en compañía de su niña de seis meses de edad, con el estómago lleno de bolsitas de cocaína o heroína. Hasta el momento ha expulsado 60 cápsulas, dijo el mayor general Rafael Ramírez Ferreira.
Los 13 paquetes de drogas fueron enviados de inmediato a la sede del organismo, en la Capital, y llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entidad perteneciente a la Procuraduría General de la República, para el análisis correspondiente. Se sospecha que la droga fue lanzada desde una aeronave.
La droga fue detectada por dos vigilantes del centro hotelero, cuyo nombre no es necesario mencionar, lo que de inmediato provocó que el coordinador de seguridad del establecimiento hiciera contacto con el responsable del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) en el Aeropuerto de Punta Cana.
En efecto, los miembros de la DNCD acudieron al lugar para recibir el cargamento de cocaína, el que se supone es de aproximadamente 15 kilos, aunque todavía ese volumen es provisional, porque el INACIF no ha ofrecido el resultado del análisis de laboratorio, como dispone la legislación vigente.
Ante el hallazgo, unidades de la DNCD en el Este están alerta, ante la sospecha de que por la zona hayan ingresado narcotraficantes al país con algún cargamento de estupefacientes. Ninguna persona está detenida con relación al mencionado alijo, dijo el alto oficial, quien habló a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Y con relación a la ‘mula’ detenida en Puerto Plata, el oficial del Ejército Nacional dijo que la misma llevaba en su estómago de comprimidos de un polvo que parece ser cocaína o heroína, el cual ya fue enviado al INACIF para también analizarlo y proceder a entregar el resultado al Ministerio Público para que formalice la acusación.
La dominico holandesa fue impedida de abordar el vuelo 603, de Martinair, que despegó a Ámsterdam. Su arresto se produjo al presentar un perfil sospechoso de ser una ‘mula’ y por mostrar una especie de nerviosismo al momento de pasar frente a los miembros de la DNCD adscritos a la terminar aérea.
Fue llevada primero al Centro Médico Bournigal, donde al serle realizada la prueba radiográfico dio positivo a sustancias extrañas. Posteriormente fue trasladada al Hospital Ricardo Limardo hasta que expulsó las mencionadas 60 bolsitas. Su hija, de seis meses de edad, fue entregada a sus familiares por orden de la Fiscalía.