SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley sobre Austeridad en el Sector Público, remitido por el Poder Ejecutivo, que reduce en un 25 por ciento la publicidad del Gobierno, así como los sueldos de los principales funcionarios públicos. De igual forma, los senadores aprobaron varias modificaciones al proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 424-06, del 20 de noviembre del 2006, de Implementación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América.
En cuanto al proyecto de Austeridad que regirá a partir del 2007, el mismo señala que quedará prohibido el uso de vehículos oficiales durante los sábados y domingos y días feriados, salvo autorización del director de la entidad.
Una de las modificaciones del articulo 12, expresa “Durante el año 2007, la inversión publicitaria y promocional de la República, secretarías de Estado y sus dependencias, direcciones generales, entidades centralizadas y los ayuntamientos, serán reducidas a un 25 por ciento tomando como referencia lo invertido en el 2005”.
De acuerdo al artículo I, del citado proyecto “durante el año calendario 2007, se reducen los sueldos de todos los funcionarios del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado.
El artículo 9, del referido proyecto de ley, establece: “queda congelada la nómina del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas del Estado, durante un año calendario 2007, con excepción de las Direcciones Generales de Aduanas e Impuestos Internos, las cuales por mandato de las leyes 226-06 y 227-06, están obligadas a realizar las reestructuración administrativas y de los recursos humanos”.
Durante el año calendario 2007, se reducen los sueldos de todos los funcionarios del gobierno e instituciones descentralizadas y autónomas.
Las proporciones del descuentos serán: un diez por ciento del importe del sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual de 125 mil a 200 mil pesos, un 15% del importe del sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual superior a 200 mil pesos; un cinco por ciento del importe del sueldo bruto a los que devengan un sueldo superior a cien mil pesos e inferior a 125 mil pesos un tres por ciento del importe del sueldo bruto a los que devengan un sueldo mensual superior a los cincuenta mil pesos e inferior a cien mil.
El artículo 6, establece que solo podrán disponer de franqueadores motorizados el Presidente, Vicepresidente, presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Procurador General de la República y Jefe de la Policía Nacional; secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
En otro orden, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió a los senadores que no “permitirá que los asuntos internos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, vengan al pleno senatorial”.
Al hablar también como Secretario General del PLD, Pared Pérez, dijo “no es el tratamiento adecuado, el país, el electorado que votó por nosotros fue para desempeñar una labor en beneficio de la sociedad dominicana en cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales”.
El presidente del Senado, respondió así a la denuncia del senador por Peravia, Wilton Guerrero, de que algunas instituciones públicas están utilizando los recursos del Estado para promocionar la reelección del Presidente Leonel Fernández.
“No crea que lo hace bien, hay otros escenarios para debatir esa situación a lo interno del PLD, pero por favor no vengamos al pleno del Senado a traer este tipo de situación porque no nos hace bien y no es conveniente”.