SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) integró nueve perros a su unidad canina, los que serán empleados por los agentes asignados al Aeropuerto Internacional Punta Cana, ejemplares que ejemplares adquiridos y entrenados por el Grupo Punta Cana, el cual maneja la citada terminal. La entrega de los animales fue hecha al presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, por el señor Frank Rainieri, uno de los principales ejecutivos de la empresa turística, una de las más importantes del país. Allí estuvo también el encale entre la DNCD y la DEA, mayor Mélido Barrios Marte.
“La DNCD agradece infinitamente este gesto del Grupo Punta Cana. Esta es una colaboración muy significativa para nosotros poner éxito en esta lucha contra un enemigo que está al acecho, un enemigo que no tiene escrúpulos y tampoco tiene fronteras”, dijo el alto oficial en unas breves palabras.
Se trata de cinco labradores, dos rottweiler, un pastor alemán y un golden retriver, los cuales fueron entrenados durante diez semanas en la detección de heroína, cocaína, marihuana y éxtasis. “Este aporte del Grupo Punta Cana nos ayudará de manera significativa en esta tarea”, agregó Ramírez Ferreira.
La institución cuenta con una unidad canina que consta de una considerable cantidad de ‘perros antidrogas’, la cual funciona en su sede central, todos bajo el cuidado de un personal especializado, una buena parte del cual recibió entrenamiento en Estados Unidos, lo mismo que los mencionados animales.
El Aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, es uno de los puntos de salida al exterior, igual que Las Américas, Santiago, Puerto Plata y La Romana, que la DNCD p[resta especial atención. Los agentes asignados a esas terminales ocupan drogas con frecuencia a personas que tratan de sacarlas al exterior.
La unidad canina de la DNCD tiene 35 ejemplares de diferentes razas, sumando los nueve entregados por el Grupo Punta Cana. Once animales están en la sede central, seis en Santiago, cuatro en Puerto plata y cinco en La Romana. Los que se llevan al AILA son los mismos de la sede central.