SANTIAGO.- Cosecheros de tabaco rubio de cuatro zonas de esta provincia y la Línea Noroeste, vaticinaron que la industria nacional del cigarrillo desaparecerá, si los diputados aprueban el proyecto de ley que busca aplicar un 100 por ciento de impuesto ad-valorem sobre el valor final del producto. En tal sentido, los productores de la aromática hoja solicitaron a los miembros de la Cámara de Diputados no cargar con más impuestos a la industria cigarrillera criolla o, en última instancia, reducir significativamente lo aprobado en el Senado.
La posición en ese sentido fue expuesta por Juan Taveras, Griselda Valle, Angel Danilo Matías, Norberto Manuel Castellanos y José Ferreira, principales dirigentes de las asociaciones de cosecheros que funcionan en Guayubín, Platanal, La Canela y La Yagua, de Mao.
Al hablar en el transcurso de una rueda de prensa y con los ojos humedecidos por las lágrimas, Taveras dijo que los productores del tabaco “burley”, que es el utilizado para la fabricación de cigarrillo rubio, se sienten apenados y preocupados por dichos incrementos “lo que va a traer como consecuencia que el producto sea aumentado, lo que se traduciría en una merma de la industria cigarrillera nacional”.
“Indefectiblemente que una situación como esa llevaría a la quiebra a miles de cosecheros, pues entonces las empresas fabricantes de cigarrillos preferirían importarlos, porque les saldrían más barato, especialmente como consecuencia de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.
Adujo que una eventualidad como esa iría en detrimento de los cosecheros dominicanos y será beneficioso para sus colegas de otros países “pues, mientras nosotros no tendríamos mercado para vender nuestras cosechas, ellos podrán hacerlo por los precios competitivos que regirán en el mercado internacional”.
Taveras, quien es uno de los más grandes cosecheros de tabaco “burley” en el municipio de Guayubín, de la Línea Noroeste, dijo que en la actualidad alrededor de 50 mil personas se benefician directa o indirectamente de dicha actividad en la zona “quienes tendrían serias dificultades económicas, en caso de que los diputados aprueben el proyecto de ley como lo hicieron los senadores”.
En tanto que Griselda Valle, cosechera establecida desde hace años en la comunidad de La Canela, de este municipio, lamentó que la industria cigarrillera es vista por las autoridades como un programa social, considerando que el negocio de los cigarrillos se iría al suelo, en caso de que no se produzca una variación en el referido proyecto de ley.
“Ese es el principal centro de empleo con que cuenta la comunidad donde resido y, si como consecuencia de los altos impuestos que se piensa cobrar a la venta de cigarrillos, entonces una gran parte de nosotros irremediablemente pasaremos grandes penurias económicas”, agregó.
Recordó Valle que, en los últimos tres años, la industria cigarrillera nacional ha sido afectada por cargas impositivas, por lo que consideró que el país debe rechazar que en esta ocasión los gravámenes sean tan elevados.